Estudio sobre piezas de modelado en arcilla realizadas por niños de tres a cinco años

Palabras clave: modelado, educación infantil, arcilla

Resumen

En el presente artículo se aborda el estudio del modelado de figuras en arcilla producido por niños de entre tres y cinco años. Para ello, se crea un marco teórico que repasa los avances de las principales autoridades. Además, se hace acopio de una muestra de unas 170 piezas de modelado y de otros tantos dibujos que representan los mismos temas, y se registran las características principales de todas las creaciones. Los datos son analizados tanto cuantitativa como cualitativamente. El análisis cuantitativo permite testar la solidez de las hipótesis de partida, dirigidas a correlacionar las variables volumen (o ausencia de volumen), edad y tema representado. Después, el análisis cualitativo posibilita una mirada más cercana, permitiendo la profundización en aspectos emergentes y puntos críticos del marco teórico. La investigación constata la heterogeneidad de los estudios previos, las discrepancias entre autores y la pertinencia de entender el modelado como un lenguaje específico y diferenciado de otras manifestaciones artísticas. De ello se deriva la necesidad de crear herramientas metodológicas más precisas y de proseguir las investigaciones con muestras más amplias, variadas, y que abarquen otros rangos de edad.

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Publicado
2021-02-02
Cómo citar
Ortega-Cubero I. y López-Verde M. (2021). Estudio sobre piezas de modelado en arcilla realizadas por niños de tres a cinco años. Arte, Individuo y Sociedad, 33(2), 339-360. https://doi.org/10.5209/aris.67054
Sección
Artículos