La memoria de las manos. La realización de un documental de historia de la educación

Alfonso Burgos-Risco, M. José Martínez-Ruiz

Resumen


Este trabajo presenta en retrospectiva el proceso que un equipo interdisciplinar ha seguido a lo largo de cuatro años y cuyo resultado se ve plasmado en septiembre de 2015 con el largometraje documental titulada La Memoria de las Manos. Ecos pedagógicos del legado de C. Freinet en la Región de Murcia. El enfoque que pretendemos mostrar cuenta con dos perspectivas complementarias: la que proporciona la historia de la educación como campo de conocimiento y la que nos muestra el enfoque comunicativo como propuesta para la divulgación de resultados de investigación.

La perspectiva que aporta la historia de la educación relata y justifica el proceso de recopilación de fuentes documentales, las dificultades que presenta y la toma de decisiones respecto a ello. Se valoran los condicionantes del tema y se contextualizan adecuadamente las fuentes utilizadas.

El enfoque comunicativo, que no por ir en segundo lugar es menos importante, muestra el proceso visto desde la perspectiva de un director de cine, en este caso director del documental. Se ponen de manifiesto las decisiones tomadas y los recursos utilizados en función del público objetivo de la obra. Cabe resaltar que en esta parte del proceso el director tuvo en cuenta en todo momento los criterios de los protagonistas, los maestros, y de los investigadores de historia de la educación que participaron en el mismo. El proceso de producción del film supuso asimismo una forma de hacer innovadora en términos de realización documental ya que se construye como propuesta y resultado de una investigación doctoral: Ficciones constructoras de realidad. El cine de animación documental (Burgos, 2015).


Citas


Bordwell, D. (2009). Observations on film. Showing what can’t be filmed. 4 March 2009. Recuperado en http://www.davidbordwell.net/blog/2009/03/04/showing-what-cant-be-filmed/

Burgos, A. (2015). Ficciones constructoras de realidad. El cine de animación documental. Recurso en Línea: Tesis en Red. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/336682

Del Pozo Andrés, M. del M. (2013). Justa Freire o la pasión de educar. Barcelona: Octaedro.

Del Gaudio, S. (1997). If truth be told, can ‘toons Tell it? Documentary and animation. Film History, Volumen 9, 189-199

Escolano, A. (2002). La educación en la España contemporánea: políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid: Biblioteca Nueva.

Groves, T. (2014). Teachers and the Struggle for Democracy in Spain, 1970-1985. London and N.Y.: Palgrave Macmillan.

Groves, T. (2016). Paulo Freire, La educación de adultos y la renovación pedagógica (1970-1983). Tendencias pedagógicas, 27, 161-176.

Honess Roe, A. (2013). Animated Documentary. Londres: Palgrave Macmillan.

Knudsen, A.-C. and Gram-Skjoldager, K. (eds.) (2012), Living political biography: narrating 20th century European Lives. Aarhus University Press.

La Memoria de las Manos. Ecos del legado pedagógico de C. Freinet en Murcia dirigido por Alfonso Burgos (2015) se encuentra referenciado en Internet Movie Data Base (IMDb). Recuperado de: http://www.imdb.com/title/tt5205324/

Mahamud, K. y Martínez Ruiz-Funes, M. J. (2014). Reconstructing the life histories of Spanish primary school teachers: a novel approach for the study of the teaching profession and school culture. History of Education, 46, 3, 793-819.

Mainer, J. y Mateos, J. (2011). Saber, poder y servicio: Un pedagogo orgánico del estado, Adolfo Maíllo. Valencia: Tirant lo Blanch.

Mc Culloch, G. (2011). The Struggle for the History of Education. Abingdon: Routledge.

Min-ha, T. T. (1993). Theorizing Documentary. The Totalizing Quest of Meaning. Michael Renov (ed). New York: Routledge.

Pereira, N. (1976). Educación Personalizada, un proyecto pedagógico en Pierre Faure. Madrid: Narcea.

Plantinga, C. R. (1997). Rhetoric and Representation in Nonfiction Film, Cambridge University Press, Cambridge, New York.

Powel, C. (1991). El piloto del cambio. El rey, la monarquía y la transición democrática. Barcelona: Planeta.

Puelles, M. (1992). Tecnocracia y política en la reforma educativa de 1970. Revista de Educación, Nº Extraordinario 1992, 13-29.

Rabiger, M. (2007). Tratado de Dirección de Documentales. Madrid: Omega.

Rozenkrantz, J. (2011). Film International. Colourful Claims: towards a theory of animated documentary. 6 Marzo 2011. Recuperado de http://filmint.nu/?p=1809

Sharpe, J. (1991). History from Below. In Burke, P. (Ed.). New Perspectives on Historical Writing (pp. 24-41). Cambridge: Polity Press.

Simon, B. (1998). A life in Education. London: Lawrence and Wishart.

Sofian, S. M. (2015). Animation Career Review. The Animation Documentarist: Q&A with Sheila Sofian, Women in Animation, Multimedia & Gaming. (13 Julio 2015) Recuperado de http://www.animationcareerreview.com/articles/animation-documentarist-qa-sheila-sofian-women-animation-multimedia-gaming

Sofian, S. M. (2005) FPS - Frames Per Seconds Magazine, Volumen 2. The Truth in Pictures, Interview by Victoria Meng. Marzo 2005. Recuperado de http://www.fpsmagazine.com/mag/2005/03/fps200503lo.pdf

Strøm, G. (2003). Animation Journal. The Animated Documentary. Volumen 11, 46-63. California: California Institute of the Arts.

Ward, P. (2008). Reconstruction: Studies in Contemporary Culture. Animated Realities: the animated film, documentary, realism. 8 (2). Recuperado de http://reconstruction.eserver.org/Issues/082/ward.shtml

Yanes-Cabrera, C., Meda, J. y Viñao, A. (Coords.) (2017). School Memories. New trends in the History of Education. Swizertland: Springer.

Zurriaga, F. (2017). Parlem de la formació permanent de l’ofici de mestre i de les idees del Moviment Freinet. Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 29 (gener-juny, 2017), 201-218.


Texto completo: Post print

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSN-e 1988-2408

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense