Prefigurar, co-crear, entretejer. Diseño, creatividad, interculturalidad

Widman Said Valbuena

Resumen


Este artículo se enfoca en responder dos cuestiones ¿qué se entiende en el diseño por creatividad y por interculturalidad? y ¿cómo se han estudiado la interculturalidad y la creatividad en el diseño? Para ello se utiliza la codificación abierta propia del método de la teoría fundamentada, con una unidad de análisis conformada por las categorías de los enfoques de creatividad, diversidad cultural, multiculturalidad e interculturalidad, sumados a los recientes enfoques participativos y sociales del Diseño.

El análisis conduce a establecer tres características de estos estudios: 1. El enfoque cognitivo de la creatividad es el más predominante, subordinando otras orientaciones epistemológicas que entienden la creatividad como un fenómeno socio-cultural e histórico, 2. Existe imprecisión conceptual y escaza problematización de la interculturalidad, confundiendo esta con diversidad cultural, multiculturalidad o transculturalidad en el diseño, y 3. La relación interculturalidad - creatividad es aún incipiente, prevaleciendo la idea de que la diversidad cultural puede provocar desarrollo creativo.

Los resultados obtenidos impulsan esfuerzos para encontrar formas de hacer fluir la creatividad en sistemas sociales pluriculturales de Codiseño, buscando transformar la dispersión de la diversidad cultural en un tejido de relaciones interculturales.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSN-e 1988-2408

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense