Geometría y técnica en dos retablos-tabernáculos fingidos españoles: Ermitas de Nuestra Señora de La Soledad (Puebla de Montalbán, Toledo) y de San Isidro (Alcalá de Henares)

Miguel Á. Maure-Rubio, Marta Plaza-Beltran

Resumen


Tratamos en este artículo de hacer un análisis geométrico descriptivo y gráfico, así como técnico, de dos obras maestras del retablo fingido español separadas por más de 140 años: el retablo de la ermita de Nuestra Señora de La Soledad de Puebla de Montalbán (Toledo), obra de los hermanos González Velázquez y fechado en 1741; y el retablo de la iglesia de San Isidro de Alcalá de Henares (Madrid), obra de Manuel Laredo y fechado en 1885.

Ambas pinturas tienen en común representar un Tabernáculo, pero también tienen en común la grandiosidad y perfección en su trazado, además de estar realizadas por artistas poco afamados. El retablo-Tabernáculo es una arquitectura que se puede rodear y su representación sobre el muro conlleva un mayor conocimiento de las reglas de la perspectiva para su correcto trazado. Se analiza a su vez la influencia que tuvieron los quadraturistas y tratadistas de geometría en este tipo de representaciones.

Junto a este análisis geométrico consideramos imprescindible adentrarnos en la materialidad de las obras, su estructura y estratificación que, unido al estudio de los métodos de trasposición de los bocetos y las técnicas pictóricas empleadas para las representaciones, nos ayudará a comprender mejor la metodología empleada por los autores en la confección de estas pinturas murales.


Citas


Arizzi, A. (2014). Estudio de cales hidratadas calcíticas y dolomíticas: influencia de la mircoestructura y propiedades reológicas en la calidad de los morteros. En VVAA, La cal: investigación, patrimonio y restauración (pp. 53-62). Sevilla: Universidad de Sevilla.

Bonet Correa, A. (1960). Velázquez, Arquitecto y Decorador. Madrid: Archivo Español de Arte.

Ceán-Bermudez, J. A. (1800). Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España. Madrid: Imprenta de la viuda de Ibarra.

Cortázar, M., Pardo, D., & Sanz, D. (2009). Estudios y restauración del pórtico: Catedral de Santa María de Vitoria - Gasteiz. Vitoria: Fundación Catedral Santa María.

Domenech, M. T. (2013). Principios físico-químicos de los materiales integrantes de los bienes culturales. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Gárate Rojas. (2009). Las Artes de la Cal. Madrid: Munilla Lería.

Llull Peñalba, J. (1997). Manuel Laredo, un artista romántico en Alcalá de Henares. Alcalá de Henares: Fundación Colegio del Rey.

Lomazzo, G. (1598, [1584]). Trattato dell’arte della pittura, scoltura, et architettura. Oxford: Ioseph Barnes.

Martín-González, J. J. (1998). Sagrario y manifestador en el retablo barroco español. Imafronte (12), 22-50.

Maure-Rubio, M. A. (2016). Los primeros pasos en el escorzo de la figura humana. Un análisis desde la geometría. Arte, Individuo y Sociedad (28), 253-275.

Minguell Cardenyes, J. (2014). Pintura mural al fresco. Estrategias de los pintores. Lleida: Universitat de Lleida.

Muñoz Viñas, S., Osca Pons, J., & Gironés Sarrió, I. (2014). Diccionario Técnico Akal de Materiales de restauración. Madrid: Akal.

Pozzo, A. (1693-1698). Perspectiva Pictorum et Architectorum. Roma.

Soprano, R. (1769). Delle vite de pittori genovesi (Vol. II). Génova.

Ticozzi, S. (1831). Dizionario degli architetti, scultori, pittori... (Vol. 2). Milán, Italia.

Tovar Martín, V. (1973). Pinturas de arquitecturas fingidas en los palacios españoles de Aranjuez y la Granja de San Ildefonso. Separata de Bracara Augusta, Vol.XXVII, fasc.64 (76), 4-15.

Urrea Fernández, J. (1977). La pintura italiana del siglo XVIII en España. Valladolid: Departamento de Historia del Arte.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSN-e 1988-2408

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense