Imágenes realistas contra imágenes plásticas. Variaciones de la imagen cinematográfica en "Gravity" de Alfonso Cuarón y en "Speed Racer" de Lily y Lana Wachowski

  • Carlos F. Alvarado Universidad de Manizales
  • José W. Escobar Universidad de Manizales
Palabras clave: Cine contemporáneo, imagen, escritura, narrativa, estética
Agencias: Dirección de Investigaciones y Postgrados, Universidad de Manizales

Resumen

Este artículo, producto de investigación, pretende mostrar cómo opera la imagen en el cine contemporáneo que se sitúa en una narrativa propia de la falsificación y la simulación. Se revela que cualquier efecto de la realidad siempre es producto de las fuerzas textuales que o simulan cierta naturalidad (fruto de un punto de vista realista) o tienden a la falsificación directa (corolario de la ausencia de cualquier credo metafísico). De igual manera, se hace un desplazamiento del concepto clásico de imagen (como doble) para reconocer los cambios estructurales de un cine que recupera parte del clasicismo de Hollywood y parte de la modernidad europea. Siguiendo directrices de los estudios de caso, a partir de una muestra opinática (intencional, no estadística), se toma como corpus (unidad de trabajo) dos filmes: Gravity (2013) de Alfonso Cuarón y Speed Racer (2007) de Lily y Lana Wachowski.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos F. Alvarado, Universidad de Manizales
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Manizales, Filósofo de la Universidad de Caldas, Especialista en Estética de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Filosofía de la Universidad de Caldas, Doctor en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Profesor Titular del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales y miembro del Grupo de Investigaciones de la Comunicación
José W. Escobar, Universidad de Manizales
Filósofo y Magister en Educación con énfasis en Multimedia de la Universidad de Caldas, estudiante del Doctorado en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Profesor de la Universidad de Manizales y miembro del Grupo de Investigaciones de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-10-16
Cómo citar
Alvarado C. F. y Escobar J. W. (2018). Imágenes realistas contra imágenes plásticas. Variaciones de la imagen cinematográfica en "Gravity" de Alfonso Cuarón y en "Speed Racer" de Lily y Lana Wachowski. Arte, Individuo y Sociedad, 31(1), 27-40. https://doi.org/10.5209/ARIS.58443
Sección
Artículos