En vías de desaparición. Antecedentes para entender la disminución de las artes en la formación inicial docente de educación primaria en Chile

Alejandra Orbeta-Green, Rosario Oyanedel-Frugone

Resumen


En Chile se ha puesto la mirada sobre la calidad de la educación, y una serie de reformas han comenzado a transformar el sistema escolar. Este proceso ha incorporado -como nunca antes- a las artes dentro del debate educativo. Sin embargo, poco se sabe de la formación artística que reciben los profesores generalistas. Este artículo se centra en un estudio comparado de 49 programas de Educación Básica (educación primaria), pertenecientes a 44 universidades, que buscó dilucidar el lugar de la educación artística en sus propuestas. Proponemos interrogar sus resultados desde una mirada foucaultiana, para comprender las condiciones de posibilidad del arte en la formación de profesores/as de enseñanza básica. En el estudio se elaboró, a partir de información secundaria, una tipología de la oferta y se profundizó en 10 casos de estudio. Los resultados confirman la tesis de que se está transitando hacia un “nuevo/a profesor/a generalista” en Chile, que carece de formación artística.


Citas


Aguirre, I. (2012). Hacia una nueva narrativa sobre los usos del arte en la escuela infantil. Instrumento – Revista de Estudo e Pesquisa em Educação, 14 – 2, pp. 161 – 173. Juiz de Fora (Brasil).

Ardzejewska, K, McMaugh, A y Coutts, P. (2010). Delivering the primary curriculum: The use of subject specialist and generalist teachers in NSW. Issues in Educational Research, Vol 20 (3).

Bamford, A. (2009). El facto ¡WUAU! El papel de las artes en la educación, un estudio

internacional sobre el impacto de las artes en la educación. Barcelona: Octaedro.

Bresler, L., & Thompson, C. (2002). The arts in children's lives: Context, culture, and curriculum.. Kluwer Academic: Dordrecht, Netherlands.

Bresler, L. (1998). "Child art," "fine art," and "art for children": The shaping of school practice and implications for change. Arts Education Policy Review 100 (1), 3-10.

Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Buenos Aires: Prometeo 3010, Universidad Nacional de Quilmes.

Castro, R. (2008). Foucault y el cuidado de la libertad. Ética para un rostro de arena. Santiago de Chile: LOM.

CIDE - Universidad Alberto Hurtado (2012). Estudio de buenas prácticas en Educación

Artística. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Collados, E. y Rickenmann, R. (2010). Formación docente: retos y dificultades para poner al alumno en interacción con el objeto artístico. Revista Iberoamericana de educación, n° 51/5. Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes). (2015). Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018. Recuperado en enero del 2017 desde: http://www.cultura.gob.cl/programas/plan-nacional-de-artes-en-la-educacion/

CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las artes). (2013). Completando el modelo educativo, 12 prácticas de educación artística en Chile. Santiago: Publicaciones Cultura, CNCA.

Cox, C., Mekes, L., y Bascopé, M. (2010). La institucionalidad formadora de profesores en chile en la década del 2000: velocidad del mercado y parsimonia de las políticas. Revista Pensamiento educativo, Vols. 46-47, 2010, pp. 205- 245.

CPEIP (2016) Evaluación Diagnóstica de la Formación Inicial Docente. Recuperado en enero del 2017 desde: http://www.cpeip.cl/evaluacion-diagnostica-de-la-formacion-inicial/

Efland, A. (2004). Arte y cognición. Barcelona: Octaedro-EUB.

Efland, A. (2002). Una historia de la educación del arte. Barcelona: Paidós.

Eisner, E. W. (2002). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós.

Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.

Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Educador.

Errázuriz, L. H. (1994). Historia de un área marginal. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Foucault, M. (2008). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Argentina S.A.

Foucault, M. (2002). Las palabras y las cosas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Argentina S.A.

Garvis, S. y Riek, R. (2010). Improving generalist teacher education in the arts. The International Journal of the Arts in Society. Volume 5, number 3. Common Gourn.

Hernández, F. (2007). Espigador@s de la cultura visual. Barcelona: Octaedro.

Hernández, F. (2003). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006), Metodología de la investigación. Cuarta edición. México D.F.: Mc Graw Hill.

Holt, D. (1995). Art in Primary Education: Aspects of Generalist Art Teaching. The National Society of Art and Design, NSEAD.

Lauret, J.M. (2011). ¿Pueden ser evaluados los efectos de la educación artística y cultural? En Negrón y Silva Editoras, Políticas culturales, contingencia y desafíos (pp.63-72). Santiago: OPC-LOM ediciones.

Mineduc (2014). Estándares Orientadores para las carreras de Pedagogía en Artes Visuales y Música. Recuperado en enero del 2017 desde: http://portales.mineduc.cl/usuarios/cpeip/doc/201410131153150.estandares_artes_musicales_y_visuales_07%2010.pdf

Mineduc (2013). Bases curriculares artes visuales. Recuperado en enero del 2017 desde: http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-property value-52049.html,

Mineduc (2013). Bases curriculares música. Recuperado en enero del 2017 desde: http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-propertyvalue-52051.html

Mineduc (2011). Estándares orientadores para egresados de carreras de pedagogía en Educación Básica. Estándares pedagógicos y disciplinarios. Recuperado en enero del 2017 desde: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/Image/Estudiantes_pedagogia/estud_pedagogia/estandares_Fid/estandar_basica.pdf

OEI (2011). Estudio sobre el estado actual de la educación artística en la Región Metropolitana. Publicado por OEI. Recuperado o en enero del 2017 desde: http://www.ideaeduca.cl/descargas/educacion_artistica.pdf

OEI, (2010). 2021 Metas educativas la educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios. Publicado por OEI. Recuperado en enero del 2017 desde: http://www.oei.es/metas2021/index.php

OCDE. (2013). Art for art’s sake? Recuperado en enero del 2017 desde: https://www.oecd.org/edu/ceri/ART%20FOR%20ART%E2%80%99S%20SAKE%20OVERVIEW_EN_R3.p df

OCDE. (2004). Revisión de políticas nacionales de educación: Chile. Paris.

Parsons, M. (2002). Como entendemos el arte. Una perspectiva cognitiva-evolutiva de la experiencia estética. Barcelona: Paidós Ibérica.

Proyect Zero, Harvard (2009). Qualities of quality: Understanding Excellence in Arts Education. Wallace Foundation. Recuperado en enero del 2017 desde: http://www.wallacefoundation.org/knowledge-center/Documents/Understanding-Excellence-in-Arts-Education.pdf

President’s Committee on the Arts and the Humanities (2011): Reinvesting in Art Education. Washington, DC: President’s Committee on the Arts and the Humanities.

Recuperado en enero del 2017 desde:

http://www.pcah.gov/sites/default/files/photos/PCAH_Reinvesting_4web.pdf

Sandín, M.P. (2003), Investigación Cualitativa en Educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw Hill.

Serrano, J.A., Lera, A., Contreras, O. (2007). Maestros generalistas vs. Especialistas. Claves y discrepancias en la reforma de la formación inicial de los maestros de primaria. Revista de Educación, 344, (pp. 533-555)

Stevenson, L. & Deasy, R. (2005). Third space: When learning matters. Washington,

DC: Arts Education Partnership.

UNESCO. (2010). Agenda Seúl: objetivos para el desarrollo de la educación artística. Recuperado en enero del 2017 desde: http://portal.unesco.org/culture/es/files/41117/12861962605La_Agenda_de_Se%FAl_Objetivos_para_el_desarrollo_de_la_educaci%F3n_art%EDstica.pdf/La%2BAgenda%2Bde%2BSe%FAl_Objetivos%2Bpara%2Bel%2Bdesarrollo%2Bde%2Bla%2Beducaci%F3n%2Bart%EDstica.pdf

UNESCO. (2006). Hoja de ruta para la educación artística. Recuperado en enero del 2017 desde: http://portal.unesco.org/culture/es/files/40000/12581058825Hoja_de_Ruta_para_la_Educaci%F3n_Art%EDstica.pdf/Hoja%2Bde%2BRuta%2Bpara%2Bla%2BEducaci%F3n%2BArt%EDstica.pdf


Texto completo: Post print

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSN-e 1988-2408

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense