En vías de desaparición. Antecedentes para entender la disminución de las artes en la formación inicial docente de educación primaria en Chile

  • Alejandra Orbeta-Green Universidad Alberto Hurtado
  • Rosario Oyanedel-Frugone Universidad Alberto Hurtado
Palabras clave: Formación artística, profesor generalista, estudio comparado, mirada foucaultiana
Agencias: Consejo nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y Universidad Alberto Hurtado de Chile

Resumen

En Chile se ha puesto la mirada sobre la calidad de la educación, y una serie de reformas han comenzado a transformar el sistema escolar. Este proceso ha incorporado -como nunca antes- a las artes dentro del debate educativo. Sin embargo, poco se sabe de la formación artística que reciben los profesores generalistas. Este artículo se centra en un estudio comparado de 49 programas de Educación Básica (educación primaria), pertenecientes a 44 universidades, que buscó dilucidar el lugar de la educación artística en sus propuestas. Proponemos interrogar sus resultados desde una mirada foucaultiana, para comprender las condiciones de posibilidad del arte en la formación de profesores/as de enseñanza básica. En el estudio se elaboró, a partir de información secundaria, una tipología de la oferta y se profundizó en 10 casos de estudio. Los resultados confirman la tesis de que se está transitando hacia un “nuevo/a profesor/a generalista” en Chile, que carece de formación artística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Orbeta-Green, Universidad Alberto Hurtado

Doctora en Ciencias de la Educación, Profesora de Artes Visuales, Licenciada en Educación y Licenciada en Estética, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Actualmente trabaja como directora de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado. Docente e investigadora en el ámbito de la educación artística y ha trabajado en instituciones escolares, universidades  y ha coordinado proyectos de asesoría en políticas públicas del área. Entre sus temas de investigación se encuentran la formación de docentes en educación artística, política pública en educación artística, así como los enfoques, teorías y didáctica de las artes visuales.

Rosario Oyanedel-Frugone, Universidad Alberto Hurtado

Profesora de Artes Visuales y Licenciada en Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

Licenciada en Artes Visuales por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado en instituciones escolares urbanas y rurales, y realizado varios proyectos de intervención ligados a la educación artística basada en los lugares.

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-04-03
Cómo citar
Orbeta-Green A. y Oyanedel-Frugone R. (2018). En vías de desaparición. Antecedentes para entender la disminución de las artes en la formación inicial docente de educación primaria en Chile. Arte, Individuo y Sociedad, 30(2), 375-394. https://doi.org/10.5209/ARIS.57622
Sección
Artículos