Artistas en el aula: estudio de un caso sobre trabajo colaborativo en el ámbito de las artes plásticas y visuales

  • M. Rosario Gutiérrez Universidad de Málaga
  • Soledad Fernández Universidad de Málaga
Palabras clave: Educación, artes visuales, creatividad, alfabetización visual, formación docente

Resumen

Este artículo es producto de la investigación llevada a cabo por miembros del grupo HUM816: Arte y Literatura, sobre un proyecto educativo que cada año realiza el CEIP Miguel de Cervantes, de la provincia de Málaga, con la intención de llevar el arte a las aulas de educación infantil y primaria, gracias a la colaboración de un grupo de artistas que se convierten en docentes durante unos días por invitación del centro.

Utilizando la información obtenida mediante recursos cualitativos, -observación, entrevistas y grupos focales- en los que han participado los protagonistas de esta experiencia -artistas, profesorado y alumnado-, los objetivos del estudio de caso realizado son: identificar las condiciones contextuales -legislativas, sociales, culturales, formativas- que determinan el desarrollo del currículum artístico en la enseñanza formal, analizar la participación del artista profesional en el proceso formativo y descubrir las ideas previas que maneja el profesorado para abordar el área artística.

Con este planteamiento, el artículo relata una iniciativa que saca a la luz las carencias del sistema educativo en materia artística, pero también las ganas de una comunidad educativa que pone todo su empeño en lograr que la Educación Artística esté orientada hacia la comprensión social y cultural del mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M. Rosario Gutiérrez, Universidad de Málaga

Profesora Titular del Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte, desde 1999.

Se tituló como Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y como  Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga.

Ha desarrollado su labor investigadora en el ámbito de la educación artística, el arte infantil como sistema semiótico y la formación del profesorado, y ha participado como miembro de los grupos de investigación de la Junta de Andalucía HUM-0365 y HUM-489 ‘Educación Artística y Estética en Artes Visuales’. Actualmente es responsable del Grupo HUM-816 ‘Arte y Literatura’, centrado en el estudio de los procesos creativos vinculados al lenguaje discursivo y al lenguaje visual.

Miembro de claustro de la UMA desde 2012. Ha sido Secretaria del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Málaga, Coordinadora del área de Didáctica de la Expresión Plástica, Coordinadora del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Vicesecretaria y Responsable de Infraestructura de la Facultad de Ciencias de la Educación y Secretaria de este centro.

En la actualidad es Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

  • Dirección: Avenida de Sán Antón 89, A. 29018. Málaga
  • Correo electrónico: mrgutierrezp@uma.es
  • Organismo: Universidad de Málaga
  • Teléfono: 669780300
Soledad Fernández, Universidad de Málaga

Doctoranda del Programa: Educación y Comunicación Social. Universidad de Málaga.

Restauradora y tasadora de obras de arte, se tituló como licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga. Recientemente, acaba de finalizar una estancia de investigación en Gallerie degli Uffizi en los Departamentos de Educación, Accesibilidad y Mediación Cultural. Forma parte del grupo de investigación HUM816: Arte y Literatura de la Universidad de Málaga.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-04-03
Cómo citar
Gutiérrez M. R. y Fernández S. (2018). Artistas en el aula: estudio de un caso sobre trabajo colaborativo en el ámbito de las artes plásticas y visuales. Arte, Individuo y Sociedad, 30(2), 361-374. https://doi.org/10.5209/ARIS.57324
Sección
Artículos