La educación galerística como campo emergente de la educación artística en contextos no formales

  • Inés Ortega Universidad de Valladolid
  • Lola Marín Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Galerías de arte contemporáneo, educación artística, público

Resumen

En este artículo se aborda la posibilidad de realizar actividades didácticas, dirigidas a un público amplio, en galerías españolas de arte contemporáneo. Como referente inmediato, se contempla la función educativa de los museos y, para profundizar en el análisis, se estudian galerías de Gran Bretaña que ya llevan a cabo acciones didácticas como parte de su programación habitual. El objetivo es detectar rasgos comunes en las actividades que realizan, observar los colectivos a los que se dirigen y tratar de desvelar el pensamiento subyacente que rige su funcionamiento, además de determinar diferencias sustanciales entre la educación en galerías y la educación en museos. Finalmente, y a partir de los datos extraídos, se establece una comparación con las galerías de arte nacionales y se determinan las características fundamentales de lo que hemos denominado “didáctica galerística”, concluyendo que las galerías de arte contemporáneo que aúnan una función comercial, junto con labores de difusión y educación, constituyen un contexto emergente para la educación artística.

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Biografía del autor/a

Inés Ortega, Universidad de Valladolid

Inés Ortega

Datos de contacto:

Inés Ortega Cubero

Facultad de Educación de Soria

Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal (Plástica).

Campus Universitario “Duques de Soria”. Universidad de Valladolid.

C/ Universidad s/n

42004 SORIA

Tfno.:  975129200 / 619 407 826  Fax: 975129201

Correo: inesor@mpc.uva.es / inesortegacubero@yahoo.es

 

Breve currículum:

Licenciada en BBAA (1996/2001) e Hª del Arte (1997/2001) por la Universidad de Salamanca. Ambas carreras fueron cursadas simultáneamente con excelentes expedientes. En los cursos 1999/2000 y 2001/2002 fue becada por dicha universidad en el Edimburgh College of Art (ECA) y en la Universidad Mc Gill de Montreal, respectivamente. Máster en Museología por la Universidad de Valladolid en 2002, y doctora en Didáctica de la Expresión Artística por la misma universidad, en 2007. Su tesis doctoral, sobre el escultor y pedagogo Ángel Ferrant, fue publicada en la colección Estudios de Arte. Desde 2004 imparte docencia en la Universidad de Valladolid, en los Grados de Infantil y Primaria, en cursos de Doctorado y distintos Máster. Ha publicado artículos de investigación en revistas como Arte, Individuo y Sociedad y Pulso y tutelado trabajos de fin de máster y tesis doctorales. Colabora con frecuencia con algunas publicaciones del área como revisora externa. Sus líneas de investigación se centran en la didáctica de la educación artística, cada vez más centrada en la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social, y los procedimientos creativos y didácticos de las Vanguardias Históricas.

Lola Marín, Universidad Complutense de Madrid

Lola Marín

Breve currículum:

Licenciada en BBAA (2000/2005) por la Universidad Miguel Hernández, Altea, terminando el segundo ciclo en la Universidad de Granada y en la Universidad de Vigo con dos becas Sicue-Séneca. En 2006 obtuvo el Certificado de adaptación pedagógica por la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró en el programa Aplicaciones de arte para la inclusión social: arte, terapia y educación en la diversidad, en esta misma Universidad (2009-2015). Completa su formación talleres y cursos relacionados con la creación y el arte contemporáneo. En 2009-2010 obtuvo una beca de colaboración en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Su primer artículo sobre educación en espacios alternativos fue publicado en 2010 en Papeles de Arte terapia y educación artística para la inclusión social, vol. 5.  En la parte artística, ha realizado dos exposiciones individuales en Murcia y Barcelona y ha expuesto colectivamente en multitud de exposiciones en Madrid, Pontevedra, Alicante, Málaga, Murcia etc. Ha sido seleccionada en varios certámenes como el Certamen Gente con talento de Cortefiel (2013), VIII Premio de escultura Cámara de Comercio, Murcia (2007), Certamen Novos Valores, Pontevedra (2005), entre otros. Su trabajo artístico ha sido publicado en diversos fanzines y magazines.

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Publicado
2017-09-12
Cómo citar
Ortega, I., & Marín, L. (2017). La educación galerística como campo emergente de la educación artística en contextos no formales. Arte, Individuo Y Sociedad, 29(3), 501-517. https://doi.org/10.5209/ARIS.55645
Sección
Artículos