La expresión artística como estrategia didáctica para el desarrollo de la afectividad y la autoestima en una persona con Discapacidad Intelectual y Síndrome Alcohólico Fetal (SAF)

  • Ramón E. Cárdenas Universidad de Concepción
  • Alejandra P. Barriga Universidad de Concepción
  • Julio I. Lizama Liceo A-17, Yungay
Palabras clave: Educación artística, discapacidad intelectual, síndrome alcohólico fetal, afectividad, autoestima

Resumen

Este artículo describe las experiencias artísticas de una persona con Discapacidad Intelectual y Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) en un taller de artes visuales realizados en dependencias de un establecimiento de Educación Municipal de la comuna de Yungay, Chile.

A partir de la investigación exploratoria, la metodología de estudio de caso y la aproximación de los resultados por medio de diferentes técnicas de pintura y dibujo como herramientas didácticas para desarrollar los aprendizajes artísticos en el contexto escolar, se concluye que las artes visuales amplían los canales de la expresión visual y permite la comunicación subjetiva de la afectividad y la autoestima a partir de determinados ejercicios prácticos y actividades sistemáticas que benefician la salud mental de las personas con Discapacidad Intelectual. La conclusión también refuerza la importancia de un ambiente propicio para la enseñanza de la Educación Artística y la valoración de la actividad creadora en el marco de la diversidad, el autodescubrimiento y una inclusión más afectiva con la comunidad educativa en general.

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Biografía del autor/a

Ramón E. Cárdenas, Universidad de Concepción

Ramón Esteban Cárdenas-Pérez: Profesor de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción.  Magister en Educación por la Universidad de Concepción y Doctor en Artes Visuales y Educación por la Universidad de Granada-España.  Actualmente se desempeña como profesor asistente del Departamento de Didáctica, Currículum y Evaluación, Escuela de Educación, Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles-Chile, en las áreas de didáctica, metodología y evaluación de las artes visuales para las carreras de Educación General Básica, Diferencial y Parvularia. Coordinador Revista Raudal (www.revistaraudal.cl)  E-mail. rcardenas@udec.cl, estebancardenasp@gmail.com, Tel.: +56 43 2 405123, Cel.: +56 9 81965314.

Alejandra P. Barriga, Universidad de Concepción
Alejandra del Pilar Barriga-Acevedo (co-autora): Biólogo. Universidad de Concepción. Magister en Ciencias Biológicas mención Botánica. Actualmente se desempeña realiza docencia en las carreras de Pedagogía en Ciencias naturales y Biología y en Ingeniería en Prevención de Riesgos.  Académica del Departamento de Ciencias Básicas, Escuela de Educación, Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles-Chile.
Julio I. Lizama, Liceo A-17, Yungay

Julio Ignacio Lizama-Alarcón (co-autor): Profesor de Educación Diferencial. Actualmente docente del establecimiento de Educación Municipal de la comuna de Yungay, Chile.

 

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Publicado
2017-05-29
Cómo citar
Cárdenas, R., Barriga, A., & Lizama, J. (2017). La expresión artística como estrategia didáctica para el desarrollo de la afectividad y la autoestima en una persona con Discapacidad Intelectual y Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). Arte, Individuo Y Sociedad, 29(Esp.), 205-222. https://doi.org/10.5209/ARIS.53623
Sección
Monográfico