Nulla dies sine pictura: pintura y docencia en la antigua Grecia

  • Jorge Tomás-García INSTITUTO DE HISTÓRIA DA ARTE (UNIVERSIDADE NOVA DE LISBOA)
Palabras clave: Pintura, enseñanza, dibujo, Sición, Platón, Aristóteles
Agencias: FUNDAÇAO PARA CIENCIA E A TECONOLOGIA DE PORTUGAL

Resumen

La enseñanza de la pintura como disciplina docente en la cultura occidental se produjo por primera vez en el norte del Peloponeso, en las ciudades de Sición y Corinto. Este hecho supone una rareza en el contexto pedagógico y educativo en la cultura griega. La pintura –a partir de la docencia de los pintores de Sición- fue considerada una materia perteneciente al grupo de las enseñanzas liberales, que permitía a los estudiantes una educación artística y estética intergal. Esta nueva situación social de la pintura era de gran relevancia en el ámbito cultural de Grecia en los siglos V-IV a.C. Como podemos leer en los testimonios escritos de Platón, Aristóteles, Plinio el Viejo o Plutarco, el panorama educativo y docente en la cultura griega cambió a partir del siglo IV a.C. gracias a las aportaciones teóricas de los maestros de Sición. El objetivo principal de este trabajo es contribuir al debate sobre el origen, el desarrollo y aceptación de la pintura como disciplina científica capaz de transimitir conocimiento en la educación estética de la antigua Grecia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Tomás-García, INSTITUTO DE HISTÓRIA DA ARTE (UNIVERSIDADE NOVA DE LISBOA)

Doctor en Historia del Arte (Murcia, 2010) y Licenciado en Filología Clásica (Murcia, 2010) e Historia del Arte (Murcia, 2005). Durante la realización de mi tesis doctoral, gracias a la financiación de una beca predoctoral FPU, realicé tres estancias breves en el Warburg Institute de la Universidad de Londres (2007-2008-2009). He sido Profesor en el Departamento de Historia del Arte en la Universidad de Murcia (2013-2015), Profesor de enseñanza secundaria en la especialidad de Griego y Latín (2010-2012). Profesor Tutor de la Universidad Española a Distancia (UNED), en el centro asociado de Cartagena (2011-2015). En el curso académico 2013-2014 becario del AECID en la Academia de España en Roma, con un proyecto titulado “Aristoteles illuminatus iter italicum: manuscritos iluminados de Aristóteles en bibliotecas italianas”. El resultado de estas investigaciones se ha visto materializado hasta el momento en mis monografías (5), artículos de investigación (10, todos ellos en revistas internacionales), y contribuciones a congresos internacionales (23 Congresos Internacionales en España y en extranjero). Desde Junio de 2015 soy becario postdoctoral de la Fundaçao para Ciencia e Tecnologia de Portugal, en el Instituto de História del Arte de la Universidad NOVA de Lisboa.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-26
Cómo citar
Tomás-García J. (2017). Nulla dies sine pictura: pintura y docencia en la antigua Grecia. Arte, Individuo y Sociedad, 29(2), 265-282. https://doi.org/10.5209/ARIS.52902
Sección
Artículos