El campo del arte en disputa: posicionamientos contemporáneos y convocatorias artísticas en el Ecuador en la década del noventa

  • Manuel Kingman Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE
  • Pamela Cevallos Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE
Palabras clave: Arte contemporáneo, Ecuador, Salón Mariano Aguilera, Bienal de Cuenca
Agencias: Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE

Resumen

Este artículo propone una lectura del campo artístico ecuatoriano de la década del noventa a partir de las tensiones entre nociones modernas y planteamientos contemporáneos sobre el arte. Desde una revisión teórica e histórica, analizaremos cómo la idea de arte contemporáneo se posicionó en Ecuador a finales de los noventa en un contexto de disputas y redefiniciones institucionales. Para esto estudiaremos los procesos de reformulación de bases del Salón Mariano Aguilera y la Bienal de Cuenca, que expresaron las discusiones centrales de los artistas, los críticos y las instituciones.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Kingman, Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE

Manuel Kingman (1976  - Ecuador) Artista visual e investigador. Master en Antropología Visual. Docente agregado e investigador de la Carrera de Artes Visuales -PUCE. Miembro de La Selecta – cooperativa cultural,  con este colectivo ha desarrollado proyectos artísticos y de investigación, entre los que destacan las Huecas de Quito.  Desde 2008, está enfocado en investigar temas de cultura popular y visualidad y la relación entre arte contemporáneo y cultura popular. Actualmente dirige una investigación (con fondos de la PUCE) sobre arte ecuatoriano en la década de los noventa.

Pamela Cevallos, Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE
Pamela Cevallos (Ecuador, 1984). Artista visual y etnógrafa. Máster en Antropología Visual de FLACSO-Ecuador y Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Central del Ecuador. Docente de la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Es autora del libroLa intransigencia de los objetos. La Galería Siglo XX y la Fundación Hallo en el campo artístico ecuatoriano 1964-1979 (2013). Ha participado en exposiciones y salones de arte. Es fundadora del colectivo interdisciplinar la-scolaris que trabaja sobre coleccionismo, archivo y arte. Sus intereses de investigación se orientan a los estudios de cultura material, las prácticas museológicas y las relaciones entre arte y antropología.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-11-30
Cómo citar
Kingman M. y Cevallos P. (2016). El campo del arte en disputa: posicionamientos contemporáneos y convocatorias artísticas en el Ecuador en la década del noventa. Arte, Individuo y Sociedad, 29(1), 23-37. https://doi.org/10.5209/ARIS.48760
Sección
Artículos