El campo del arte en disputa: posicionamientos contemporáneos y convocatorias artísticas en el Ecuador en la década del noventa

Manuel Kingman, Pamela Cevallos

Resumen


Este artículo propone una lectura del campo artístico ecuatoriano de la década del noventa a partir de las tensiones entre nociones modernas y planteamientos contemporáneos sobre el arte. Desde una revisión teórica e histórica, analizaremos cómo la idea de arte contemporáneo se posicionó en Ecuador a finales de los noventa en un contexto de disputas y redefiniciones institucionales. Para esto estudiaremos los procesos de reformulación de bases del Salón Mariano Aguilera y la Bienal de Cuenca, que expresaron las discusiones centrales de los artistas, los críticos y las instituciones.

 


Citas


Agamben, G. (2011) ¿Qué es lo contemporáneo?, En G. Agamben, Desnudez (pp. 17-29). Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Álvarez, L. (2001) Antigüedades recientes en el arte ecuatoriano. En Políticas de la diferencia, Arte iberoamericano de fin de siglo (pp. 462-513). Valencia: Generalitat Valenciana.

Ampuero, M. (2002) La Artefactoría. En VV.AA. Catálogo conmemorativo Galería Madeleine Hollaender 25 años (pp. 63 -71). Cuenca: Imprenta Monsalve Moreno.

Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (1997). Razones Prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.

Camnitzer, L. (2009) Didáctica de la liberación: arte conceptualista latinoamericano. Murcia: CENDEAC.

Cartagena M. F (2002) La Galería Madeleine Hollaender 25 años apostando por el arte contemporáneo en el Ecuador entre muchas otras cosas. En VV.AA.

Catálogo conmemorativo Galería Madeleine Hollaender 25 años (pp. 9-19). Cuenca: Imprenta Monsalve Moreno.

Danto, A. C (1999) Después del fin del arte: el arte contemporáneo y el linde de la historia. Barcelona, España: Paidós.

Eder R. (2009) Arte e identidad en América Latina. En VV.AA. Bienal de la Habana para leer. Valencia: Universidad de Valencia.

Estrella, E. (1987) Presentación. En VV.AA Primera Bienal Internacional de Pintura (pp.23-24). Cuenca: Banco Central.

Giunta, A. (2014) ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo?. Buenos Aires: Fundación arteBA.

Gratton, B. (2005) Ecuador en la historia de la migración internacional ¿Modelo o aberración?. En Gioconda Herrera, María Cristina Carrillo Alicia Torres, (eds) La migración ecuatoriana transnacionalismo, redes e identidades. Quito: FLACSO, Sede Ecuador.

Kester, G. (2011) The one and the many: contemporary collaborative art in a global context. Durham: Duke University Press.

Krauss, R. (1996) La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza.

Massal, J. (2006) El papel de los movimientos sociales en la consolidación democrática: reflexiones alrededor del caso ecuatoriano en perspectiva comparada. En Colombia Internacional, 63 (ene - jun 2006), pp.108-127.

Mosquera, G. (2010) Caminar con el diablo: textos sobre arte, internacionalismo y culturas. Madrid: Exit Publicaciones.

Mosquera, G. (2002) Notas sobre Globalización identidades y Nomadismo. En VV.AA. Globalización e identidad cultural. Seminario Internacional, VII Bienal de Cuenca 5-6 noviembre de 2001. Ponencias (pp.17-19). Cuenca: Ministerio de Educación y Cultura.

Mosquera, G. (1992) Presentación. En VV.AA. In Ante América (pp.12-16). Bogotá: Banco de la República/Biblioteca Luis Ángel Arango.

Oña, L. (2010) Mariano Retro: catálogo, 91 años del Salón Mariano Aguilera. Quito: FONSAL.

Pérez, T. (2002) Más allá de la pintura: cambios fundamentales en la conceptualización de la Bienal Internacional de Cuenca. En VV.AA. Globalización e identidad cultural. Seminario Internacional, VII Bienal de Cuenca 5-6 noviembre de 2001. Ponencias (pp. 111-114). Cuenca: Ministerio de Educación y Cultura.

Pérez, T. (16 de enero de 1994) Concursos sin solidez. Reflexiones acerca de la plástica ecuatoriana de 1993. El Comercio, p.B-5.

Rhon F. (2003) Estado y movimientos étnicos en Ecuador. En José Seoane (Comp): Movimientos sociales y conflicto en América Latina (pp. 66-74). Buenos Aires: CLACSO.

Smith, T. (2013). ¿Qué es el arte contemporáneo?. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Tamayo, E. (2008). Resistencias al autoritarismo: Gobierno de León Febres Cordero (1984-1988) Quito: Agencia Latinoamericana de Información ALAI. 2008.

Vorbeck, M. (2006) Retos de la práctica curatorial en el Ecuador. La Selecta. Recuperado de: http://www.laselecta.org/2009/09/retos-de-la-practica-curatorial/


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSN-e 1988-2408

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense