Patrimonio e Identidad en la Investigación Educativa Basada en las Artes desde un Enfoque Multimodal

  • Dolores Álvarez-Rodríguez Universidad de Granada
  • Alice Bajardi Universidad de Granada
Palabras clave: patrimonio, identidad, investigación educativa basada en las artes, investigación multi¬modal, proyectos de investigación basados en las artes, autoetnografía

Resumen

Este artículo describe dos experiencias de investigación de nuestro grupo interconectadas, la primera desarrollada durante el año 2007 a través del proyecto internacional CALVINO del Programa Cultura 2000 de la Unión Europea, y la segunda implementada durante el año 2014 en el marco del Proyecto Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (PIIISA). Ambos proyectos tienen en común el eje temático de la identidad a partir de una idea de patrimonio y el hecho de haber puesto en práctica metodologías de investigación basadas en las artes visuales con un enfoque multimodal. Desde estos dos puntos de anclaje relativos a la temática (qué) y a la metodología (cómo) analizamos lo acontecido para obtener conclusiones relevantes que, por una parte, pongan en valor estas prácticas significativas y, por otra, aporten nuestra experiencia para futuras propuestas de investigación en el ámbito temático y/o metodológico.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dolores Álvarez-Rodríguez, Universidad de Granada

DOLORES ÁLVAREZ RODRÍGUEZ es Profesora Titular del área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Granada. Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Granada y especializada en Educación Artística con la realización de la Tesis Doctoral. Durante más de veinte años se dedica a la formación artística del profesorado a nivel inicial y permanente. Imparte docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación y entre sus intereses está el desarrollo de la educación artística en contextos no formales de aprendizaje. Ha contribuido con sus aportaciones a diversos congresos, publicado artículos sobre educación artística y capítulos de libro. Entre sus líneas de investigación se encuentra la Educación Artística en contextos formales y la incidencia y el desarrollo de la educación en contextos no formales de aprendizaje como museos.  Actualmente es Directora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal y Coordinadora Académica del Master de Museología de la Universidad de Granada.

Alice Bajardi, Universidad de Granada

ALICE BAJARDI es becaria FPU y profesora de arte en escuelas públicas de educación secundaria obligatoria y bachilleratos. Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Roma con una tesis experimental en pedagogía y educación artística, en colaboración con escuelas y departamentos educativos de varios museos. Estudió Educación Artística en la Facultad de Bellas Artes de Bolonia con prácticas en Museos de Arte Contemporáneo y Escuelas públicas. Actualmente, en colaboración con el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada, está realizando un trabajo de investigación sobre la construcción de identidades a través de la educación artística en diferentes entornos educativos (escuelas, universidades, museos). Alice Bajardi ha presentado los resultados de sus trabajos en congresos internacionales, exposiciones colectivas, artículos y capítulos de libros.

Citas

Álvarez Rodríguez, D. (1996). La Educación Artística como Disciplina: Desarrollo de un modelo curricular para la educación artística en la formación inicial del profesorado. Tesis Doctoral no publicada.

Álvarez Rodríguez, D. (2005). Educación Artística on-line. La investigación del aprendizaje artístico basado en la web. En Marín Viadel, R. (coord.) (2005): Investigación en Educación Artística. Universidad de Granada y Universidad de Sevilla, 325-350.

Álvarez Rodríguez, D. (2010). Paisajes visibles de ciudades invisibles: los grabados del Proyecto CALVINO. En AAVV: Estampas de otros sueños. Grabado y estampación en la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada. Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad de Granada.

Atkinson, P, Bauer, M. W., & Gaskell, G. (Eds.). (2000). Qualitative Researching with Text, Image and Sound: A practical Handbook for Social Research. London: Sage.

Bajardi, A. (2012). Identity by the object: an educational project using portrait and self-portrait to build identities. Creative processes and childhood-oriented cultural discourses, 73. Recuperado de: http://congresoarteilustracion.web.ua.pt/wp-content/uploads/2012/12/proceedingsAICVEIP.pdf#page=73

Bajardi, A.; Álvarez Rodríguez, D. y Norambuena, J. (2014). En busca de la Identidad a través del arte: investigación sobre el retrato y el autorretrato. PIIISA Conference 2014.

Bajardi, A.; Della Porta, S. J.; Álvarez-Rodríguez, D. y Francucci, C. (2015). Id@rt Experience: A Transnational Blended-learning Project Founded on Visual Culture. International Journal of Emerging Technologies in Learning, Vol. 10, 2, 17-23.

Banks, M. (2001). Visual Methods in Social Research. London: Sage.

Bezemer, J. & Jewitt, C. (2010). Multimodal Analysis: Key issues. En Litosseliti, L (Ed.). Research Methods in Linguistics. London: Continuum, 180- 197.

Biggs, M. & Karlsson, H. (2011). The Routlegde Companion to Research in the Arts. London: Routledge.

Bresler, L. (ed) (2007). International Handbook of Research in Arts Education. Dordrecht, The Netherlands: Springer.

Calaf, R y Fontal, O. (2004). Comunicación educativa del patrimonio: referentes, modelos y ejemplos. Gijón: Trea.

Calvino, I. (1974). Invisible cities. New York: Harcourt Brace Jovanovich.

C.A.L.V.I.N.O. Cities Adquiring Live And Valuable Identities Nourish Oneness. International Artistic Project (2007). Lodz: Academy of Humanity and Economics.

Cole, A. L. & Knowles, J. G. (2000). Researching Teaching: Exploring Teacher Development through Reflexive Inquiry. Boston, MA: Allyn & Bacon.

Collier, J. & Collier, J. (1986): Visual anthropology: Photography as a research method. UNM Press.

Duncum, P. (2002). Visual Culture and Art Education: Why, What and How. International Journal of Art & Design Education, 21, 14–23.

Efland, A; Freeman, K. and Stuhr, P. (1996). Postmodern art Education: an approach to curriculum. Reston: NAEA.

Eisner, E. W. (1991). The Enlightened Eye: Qualitative Inquiry and the Enhancement of Educational Practice. New York: Macmillan.

Ellis, C. S. & Bochner, A, (2000). Autoethnography, Personal Narrative, Reflexivity: Researcher as Subject. En Denzin, N. & Lincoln, Y. (Ed.): The Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks: Sage.

Falk, J. H. (2009). Identitity and the Museum Visitor Experience. Walnut Creek, CA: Left Coast Press.

Fischman, G. E. (2001). Reflections about Images, Visual Culture, and Educational Research. Educational Researcher, 30 (8), 28-33.

Fontal, O.; Ibáñez, A. y Martín, L. (2014). Reflexionar desde las experiencias. Actas del II Congreso de Educación Patrimonial. 28 al 31 de octubre. Museo del Traje CIPE. Madrid.

Goodman, N. (1976). Los lenguajes del arte. Barcelona: Seix Barral.

Gutiérrez, R (2012). Educación artística y comunicación del patrimonio. Arte, Individuo y Sociedad, 24 (2), 283-299.

Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118.

Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.

Huerta, R. y de la Calle, R. (eds.) (2013). Patrimonios migrantes. Valencia: UV. Jewitt, C. (Ed.) (2009). The Routledge Handbook of Multimodal Analysis. London: Routledge.

Juanola, R. y Fábregas, A. (2011). Mapping Roses: Un proyecto de aprendizaje servicio en patrimonio cultural. EARI 2, 123-128.

Knowles, G. & Cole, A. (2008). Handbook of the Arts in Qualitative Research. Perspectives, Methodologies, Examples and Issues. Thousand Oaks, CA: Sage.

Kress, G. & van Leeuwen, T. (1996). Reading Images: The Grammar of Visual Design. London: Routledge.

Marañón Martínez de la Puente, R (2013). Septiembre. Culture and landscape: An Identity Discourse in Rioja Alavesa. En Hernandez, F. & Fendler, R. (Cood.) 1st Conference on Arts-Based and Artistic Research. Critical reflections on the intersection between art and research. Barcelona: Esbirna.

Marín Viadel, R (2011). Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas. Educação, 34(3), 271-285.

Marín Viadel, R. (2012). Las metodologías artísticas de investigación y la investigación educativa basada en las artes visuales. En Roldán, J. y Marín, R.: Metodologías artísticas. Archidona: Aljibe.

Mcniff, S. (1999). Art-based Research. Inscape London-British Association of Art Therapists.

Mead, M. (1975). Visual Anthropology in a Discipline of Words. In Hockings, P. (1995) Principles of visual anthropology, 3, 3-12.

Pink, S. (2001). Doing Visual Ethnography: Images, Media and Representation in Research. London: Sage.

Prosser, J. (Ed.) (1998). Image-based Research: A Sourcebook for Qualitative Researchers. London: Routledge-Falmer.

Ramos, F. S. (2007). Imaginary pictures, real life stories: The FotoDialogo method. International Journal of Qualitative Studies in Education, 20(2), 191-224.

Romero, Y. et al. (2013). William Christenberry: no son fotografías, son historias. Madrid: Fundación MAPFRE

Rose, G. (2001). Visual Methodologies: An Introduction to Researching with Visual Materials. London: Sage.

Siemens, G. (2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning 2.1 (2005), 3-10.

Sinner, A.; Leggo, C.; Irwin, R. L.; Gouzouasis, P. & Grauer, K. (2006). Arts-Based Educational Research Dissertations: Reviewing the Practices of New Scholars. Canadian Journal of Education, 29(4), 1223-1270.

Spry, T. (2001). Performing Autoethnography: An Embodied Methodological Praxis. Qualitative inquiry, 7(6), 706-732.

Sullivan, G. (2010). Art Practice as Research: Inquiry in the Visual Arts. Thousand Oaks, CA: Sage.

van Leeuwen, T. (2011). Multimodality and Multimodal Research. En: Margolis, E. & Pauwels, L. (Eds.). (2011): The Sage Handbook of Visual Research Methods. London: Sage.

Voithofer, R. (2005). Designing New Media Education Research: The Materiality of Data, Representation, and Dissemination. Educational Researcher. 34(9), 3-14.

Winnicott, D. W. (1972). Realidad y juego. Buenos Aires: Gedisa.

Publicado
2016-04-08
Cómo citar
Álvarez-Rodríguez, D., & Bajardi, A. (2016). Patrimonio e Identidad en la Investigación Educativa Basada en las Artes desde un Enfoque Multimodal. Arte, Individuo Y Sociedad, 28(2), 215-233. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n2.47964
Sección
Artículos