El retrato en los primeros cartelistas españoles de cine: De la escena costumbrista al retrato realista

  • María T. Morales-Carrión Universidad de Granada
Palabras clave: cartel de cine, escena costumbrista, realismo en el retrato, sistema de estudios, años veinte

Resumen

El artículo, que forma parte de un trabajo más amplio, pretende resaltar el uso del retrato en los carteles de cine de los primeros cartelistas españoles antes de que se implantase el star-sytem en España. Para ello se describe la evolución que se produce en la representación de los personajes en los carteles de cine desde los años diez hasta el inicio de los treinta del siglo XX, período histórico de profundas influencias de las vanguardias artísticas y publicitarias en las obras de nuestros cartelistas. Sin embargo, a finales de los años veinte se pasa de la simple inclusión de una escena, basada en un fotograma de una película, a la representación cromática y realista del rostro de la estrella, justamente en los años en los que comienza a notarse la influencia de los grandes estudios norteamericanos en España. No obstante, destacan su libertad técnica y compositiva, y la influencia que ejercen sobre los cartelistas posteriores ya que muchos de ellos integrarán los retratos y ambientaciones en sus carteles, siguiendo las directrices de los grandes estudios o los estudios independientes: o sea, los estudios en general, pero sin abandonar su forma personal de pintar los rostros de las estrellas de cine.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María T. Morales-Carrión, Universidad de Granada
Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Alonso Cano de Granada

Citas

Baena, F. (1994). Los programas de mano en España. (1raed). Barcelona: F.B.P.

Baena, F. (1996a). Creadores y entorno.1910-1936. En Cine de papel: el cartel de cine en España. Ayuntamiento de Zaragoza, pp. 13-19.

Baena, F. (1996b). El cartel de cine en España. (1raed). Barcelona: Groucho y yo.

Barnicoat, J. (1997). Los carteles. Su historia y su lenguaje. (4raed). Barcelona: Gustavo Gili.

Brunetta, G.P. (ed.) (2011). Historia mundial del cine. Volumen primero. EE.UU. Madrid: Akal.

Checa, A. (2007). Historia de la publicidad. (1raed). La Coruña: Netbiblo.

Fernández, C. (2004): Los carteles de Litografía E. Fernández, en AGR, Coleccionistas de Cine. Madrid: El Gran Caíd, nº 24, pp. 24-51.

Fernández, F. (2006). Nombres de mujer. Carteles de cine. Madrid: J C Clementine.

Jiménez, J. (2007). StarSystem: La máquina mercadotécnica de Hollywood. En Perales, F. (ed.). Cine y publicidad. Madrid: Fragua Editorial, pp. 34-59.

Perales, F. (1999). El cartel cinematográfico. Granada: Filmoteca de Andalucía.

Perales, F. (ed.) (2007). Cine y publicidad. (1raed). Madrid: Fragua Editorial.

Pérez, J. P. (2007). Tendencias en el diseño del cartel cinematográfico: El afiche ante el siglo XXI. En Perales, F. (ed.). Cine y Propaganda. (1raed). Madrid: Fragua Editorial, pp. 165-199.

Rodríguez, R. (1996). Pintar el aura. En: Cine de papel: el cartel de cine en España. Zaragoza: Ayuntamiento (Catálogo de Exposición), pp. 21-26.

Rodríguez, R.(2005). Los Fernández Ardavín: Una saga pionera del cine. En: Carteles de cine de 1915 a 1930: Colección Fernández-Ardavín. Madrid: Filmoteca Española, ICAA, Ministerio de Cultura, pp. 19-35.

Sánchez, R. (1997). El cartel de cine: arte y publicidad. (1ra ed). Zaragoza: Prensas Universitarias.

Sánchez, V. (1995). Una cultura de la fragmentación: Pastiche, Relato y Cuerpo en el cine y la televisión. (1ra ed). Valencia: Filmoteca Generalitat Valenciana.

Publicado
2014-12-02
Cómo citar
Morales-Carrión, M. (2014). El retrato en los primeros cartelistas españoles de cine: De la escena costumbrista al retrato realista. Arte, Individuo Y Sociedad, 27(1), 117-131. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n1.44506
Sección
Artículos