Estudio de las imágenes para la Educación de las Artes visuales en los libros de texto en la Educación Secundaria Obligatoria: implicaciones educativas

  • Idoia Marcellan-Barace Universidad del País Vasco
  • Ainhoa Gómez-Pintado Universidad del País Vasco
Palabras clave: educación, artes visuales, secundaria, cultura visual

Resumen

En este artículo se presentan los primeros datos obtenidos en la investigación desarrollada para determinar las relaciones existentes entre las artes visuales tradicionales y otras formas de cultura visual más próximas a las experiencias de los jóvenes de secundaria. La hipótesis por la que se inicia esta investigación es que mientras los estudiantes se nutren y conviven principalmente con las imágenes ofrecidas por la cultura mediática sus libros de texto básicamente se refieren a las imágenes del arte más tradicional. La investigación se ha delimitado a una revisión y análisis de los materiales educativos más usuales para la enseñanza de las artes visuales en secundaria. Tras la sistematización y el análisis de las imágenes que aparecen en los libros de texto, se han detectado tres grandes tipos: las artísticas, las de la cultura mediática y otras. Las conclusiones más relevantes señalan que: apenas hay conexiones entre los diferentes tipos de imágenes, que ofrecen una visión muy tradicional del arte y que las imágenes que contienen están muy alejadas de las experiencias de los jóvenes usuarios de los libros.

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Biografía del autor/a

Ainhoa Gómez-Pintado, Universidad del País Vasco
E.U. DE MAGISTERIO DE VITORIA-GASTEIZ, UPV-EHU. DEPARTAMENTO DE DIDACTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL. PROFESORA ADJUNTA.

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Publicado
2015-05-19
Cómo citar
Marcellan-Barace, I., & Gómez-Pintado, A. (2015). Estudio de las imágenes para la Educación de las Artes visuales en los libros de texto en la Educación Secundaria Obligatoria: implicaciones educativas. Arte, Individuo Y Sociedad, 27(2), 179-196. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n2.43405
Sección
Artículos