El círculo en la relación espacio y cuerpo. Foto-ensayo a partir de Isidro Blasco y el método BAPNE

  • Amparo Alonso-Sanz Universitat de València
  • Francisco J. Romero-Naranjo Universidad de Alicante
Palabras clave: Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales, Isidro Blasco, percusión corporal, método BAPNE, foto-ensayo

Resumen

En el presente artículo se muestra un estudio visual sobre el espacio educativo universitario en el que se desarrollan enseñanzas sobre percusión corporal. Como marco metodológico se escoge la Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales empleándose la obra de un artista como referente conceptual y metodológico. La investigación queda marcada tanto por la referencia visual a la obra de Isidro Blasco – especialmente con la obra “Shanghai planet 2009”-; como por los paralelismos establecidos entre el objeto de estudio de esta investigación -el análisis espacial- y los focos de interés desvelados por los críticos de arte respecto a la obra de este artista. Mediante un discurso visual formado por 7 fotocollages se visualiza la relación entre cuerpo y espacio educativo en la disposición básica de aprendizaje circular. Las construcciones visuales a modo de fotocollage y su carga estética nos aproximan a la intimidad del espacio educativo, al modo en que se distribuye al alumnado en el aula de música, la materialización de las relaciones interpersonales, los volúmenes ocupados y vacíos.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Amparo Alonso-Sanz, Universitat de València

Amparo Alonso es profesora asociada de Educación Artística en la Universidad de Alicante desde 2008. Miembro del grupo Art & Educació. Licenciada en Bellas Artes con premio al mejor expediente académico y premio alumno cinco estrellas de la Universidad Miguel Hernández, Diplomada en Arquitectura Técnica por la Universidad de Alicante. Se encuentra en posesión del Diploma de Estudios Avanzados en Investigación Educativa, Desarrollo Curricular y Profesional de la Universidad de Alicante, estudiado durante los cursos académico 2008-2009 y 2009-2010. Doctora en Didácticas Específicas por la Universitat de València. Como artista visual ha presentado exposiciones de pintura y escultura desde 1991 hasta el año 2007. Publicaciones recientes: (2011). El uso de materiales didácticos de exposiciones por parte del profesorado y su adecuación a la visita al museo universitario. Educación Artística Revista de Investigación, 2, 19-22. (2011). Propuesta a estudiantes de Magisterio. Estrategias de diseño de entornos colaborativos desde la Cultura Visual infantil. Arte, Individuo y Sociedad, 23(2), 121-134. (2012). La visita al museo como parte de la formación inicial del profesorado en Educación Artística. Arte y políticas de identidad, (aceptada, pendiente de publicación). (2013). A favor de la Investigación Plural en Educación Artística. Integrando diferentes enfoques metodológicos. Arte, Individuo y Sociedad, 25(1), 111-120. (2013). Desvelando invisibilidades en el ámbito de la cognición situada. La formación inicial del profesorado en Educación Artística. Invisibilidades, Revista Ibero-Americana de pesquisa em educaçao, cultura e artes, 3, 57-70.


Francisco J. Romero-Naranjo, Universidad de Alicante

Francisco Javier Romero Naranjo es doctor por la Universidad Alexander von Humboldt de Berlín y posee un Master in Arts por la Universidad de Maryland EEUU. Es profesor de universidad acreditado por la ANECA y en la actualidad es coordinador del Master en Investigación del departamento de Innovación y Formación de la Universidad de Alicante. Posee publicaciones en el CSIC y la Sociedad Española de Musicología entre otros. Ha realizado varios proyectos de investigación en la Universidad de Alicante y pertenece a un proyecto I+D de la Universidad de Salamanca.

Publicaciones relevantes:

Der Umlauf der spanischen Handschriften aus dem Antiquariat Leo

Liepmannssohns in Paris und Berlin

Francisco Javier Romero Naranjo

Anuario musical: Revista de musicología del CSIC, ISSN 0211-3538, Nº

59, 2004, págs. 191-210.

 

El "Cancionero poético-musical español de Cracovia" (Biblioteca

Jagiellonska, Mus.ms. 40 163)

Francisco Javier Romero Naranjo

Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 25, Nº 1, 2002,

 

 

Percusión corporal y lateralidad. Método BAPNE

Francisco Javier Romero Naranjo

Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical, ISSN

0214-4786, Año nº 25, Nº 91, 2012, págs. 30-51

Citas

Arom, S. (2004). African polyphony and polyrhythm: musical structure and methodology. Cambridge: University Press.

Blacking, J. (1995). Venda children´s songs. Chicago: The University Chicago Press. (Ed. Orig. 1967).

Blasco, I. (2010). Shanghai planet 2009, 1x1x1,8 m, escultura, C-print, madera y cartón de museo. En I. Blasco, Isidro Blasco. Aquí huidizo [17 marzo-16 mayo, 2010, Sala de Exposiciones Alcalá 31] (p. 64). Madrid: Vicepresidencia, Conserjería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid y Diputación Provincial de Huesca.

Bonet, J. M. (1992). Textos de catálogo. En I. Blasco, Isidro Blasco, en el laberinto. Isidro Blasco:[exposición 5-30 mayo, Palacio Gravina] (pp. 7-9). Alicante: Instituto de cultura “Juan Gil-Albert”.

Costa, J. M. (2010). Cuando despertamos…. En I. Blasco, Isidro Blasco. Aquí huidizo [17 marzo-16 mayo, 2010, Sala de Exposiciones Alcalá 31] (pp.13-19). Madrid: Vicepresidencia, Conserjería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid y Diputación Provincial de Huesca.

Cullen, D. (2003). La mirada de la madona. En I. Blasco, Isidro Blasco. La vida duradera de las cosas [13 abril- 19 junio, 2003, Patio Herreriano Museo de Arte Contemporáneo Español] (pp. 7-19). Valladolid: Patio Herreriano Museo de Arte Contemporáneo Español.

Eisner, W. E. & Barone, T. (2006). Arts-Based Educational Research. En J. L. Green, G. Camilli y P. B. Elmore (Eds.), Handbook of complementary methods in education research (pp. 95-109). Mahwah, New Jersey: AERA.

Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. Nueva York: Basic Books.

Huerta, R. (2010). Investigación por estudios de caso en el aula de música. Actas del I Congreso Internacional de Investigación en Música. Valencia: ISEACV.

Kubik, G. (1988). Zum Verstehen afrikanischer musik. Leipzig: Reclam Verlag.

Lopez Cano, R. (2005). Los cuerpos de la música: Introducción al dossier Música, cuerpo y cognición. Revista Transcultural de Música, 9. Recuperado el 15 de enero de 2006, de http://www.sibetrans.com/trans/a175/los-cuerpos-de-la-musicaintroduccion-al-dossier-musica-cuerpo-y-cognicion

Marín, R. (2005). La “Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales” o “Arteinvestigación educativa”. En R. Marín (Ed.), Investigación en Educación Artística (pp. 223-274). Granada: Editorial Universidad de.

Marín, R. y Roldán, J. (2008). Imágenes de las miradas en el museo. Un fotoensayo descriptivo- interpretativo a partir de H. Daumier. En R. de la Calle y R. Huerta (Eds.), Mentes Sensibles. Investigar en Educación y Museos. (pp. 97-108). València: Publicacions de la Universitat de.

Marín, R. y Roldán, J. (2009). Proyecciones, tatuajes y otras intervenciones en las obras del museo (Un fotoensayo a partir de T. Struth). Arte, Individuo y Sociedad, 21, 99-106.

Marín, R. y Roldán, J. (2010). Photo essays and photographs in visual arts-based educational research. International Journal of Education through Art, 6 (1), 7-23.

Ortiz, F. (1951). Los Bailes y el teatro de los negros en el folklore de Cuba. La Habana: Ministerio de Educación, Dirección de Cultura.

Pérez, G. y Roldán, J. (2012). La identidad visual del docente universitario: Un ensayo visual a partir de David Hockney. En M. D. Callejón y M. I. Moreno (Eds.) Arte, educación y cultura. Aportaciones desde la periferia, (178, pp. 1-10). Jaén: Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía.

Roldán, J. (2012). En R. Marín y J. Roldán (Eds.), Metodologías artísticas de investigación en educación (pp. 40-63). Málaga: Ediciones Algibe.

Romero Naranjo, F. J. (2008). Percusión corporal en diferentes culturas. Música y Educación 76 (4). 46-97.

Romero Naranjo, F. J. (2012a). Didáctica de la percusión corporal. Fundamentación teórico-práctica (1). Barcelona: Body music Body percussion Press. (Ed. Orig. 2010).

Romero Naranjo, F. J. (2012b). Percusión corporal y lateralidad. Método BAPNE. Música y Educación 91(3), 30-51.

Rouget, G. (1985). Music and trance. A theory of the Relations between Music and Possesion. Chicago: The University Chicago Press.

Sinner, A., Leggo, C., Irwin, R. L., Gouzouasis, P. & Grauer, K. (2006). Arts-Based Educational Research dissertations: reviewing the practices of new scholars. Canadian Journal of Education 29 (4), 1223-1270.

Tejeda, I. (1992). Introducción. En I. Blasco, Isidro Blasco:[exposición 5-30 mayo, 1992, Palacio Gravina] (p.3). Alicante: Instituto de cultura “Juan Gil-Albert”.

Torrente, V. (2003). Inventariando la memoria. En I. Blasco, Isidro Blasco. La vida duradera de las cosas [13 abril- 19 junio, 2003, Patio Herreriano Museo de Arte Contemporáneo Español] (pp. 21-31). Valladolid: Patio Herreriano Museo de Arte Contemporáneo Español.

Vicente Nicolás, G. (2010). Las actividades de movimiento en el aula de música: una aproximación a través de los libros de texto. Educatio siglo XXI 28(1), 209-226.

Vicente Nicolás, G. (2012). Música y Movimiento. Variaciones sobre un mismo tema. Eufonía Graó 54(1),74-81.

Publicado
2015-09-03
Cómo citar
Alonso-Sanz, A., & Romero-Naranjo, F. (2015). El círculo en la relación espacio y cuerpo. Foto-ensayo a partir de Isidro Blasco y el método BAPNE. Arte, Individuo Y Sociedad, 27(3), 359-374. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n3.41382
Sección
Artículos