Historia, usos y conservación del gofun en la pintura nihonga: un análisis interdisciplinar

Palabras clave: gofun, nihonga, conservación, estética japonesa, materiales tradicionales
Agencias: Este trabajo fue financiado por el "Centro de Conservación e Investigación" de la Universidad Cheng Shiu (CSU) a través del Programa de Centros de Investigación en Áreas Destacadas, en el marco del Proyecto Higher Education Sprout del Ministerio de Educación (MOE) de Taiwán.

Resumen

La pintura nihonga, moldeada por influencias chinas, budistas y cortesanas, experimentó una transformación tras la occidentalización promovida por la restauración Meiji y el periodo de declive posterior a la Segunda Guerra Mundial. Este proceso permitió integrar elementos tradicionales con aspectos occidentales, lo que dio lugar a una expresión única que encapsula la esencia de la identidad japonesa a través de esta forma artística. En este contexto, el gofun, un pigmento blanco esencial, desempeñó un papel crucial en la evolución histórica de nihonga. El gofun se clasifica según su pureza y refinamiento. Su preparación requiere una precisión técnica rigurosa y antiguamente se consideraba una fórmula secreta. Sin embargo, su conservación exige hacer frente a desafíos importantes: la humedad, la acidez y otras condiciones ambientales adversas.

Este pigmento no solo refleja la herencia cultural japonesa, también evidencia que los materiales artísticos están profundamente ligados a su conservación. A través del estudio detallado de materiales pictóricos como el gofun se profundiza en el conocimiento técnico a la par que se conciencia sobre la necesidad de proteger estas obras frente a riesgos futuros, contribuyendo a la preservación del patrimonio artístico y cultural.

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Biografía del autor/a

Wanting Yang, Universidad Cheng Shiu

Graduada en 2015 con el Premio Extraordinario de Grado en Bellas Artes por la Universidad TungHai de Taiwán, se especializó en la técnica de pintura tradicional japonesa conocida como nihonga. Posteriormente, en 2018, obtuvo un Máster en Arte: Idea y Producción por la Universidad de Sevilla, donde profundizó en las intersecciones entre la tradición artística y las prácticas contemporáneas. En 2023, alcanzó el título de Doctora cum laude por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis centrada en los materiales y técnicas del arte japonés contemporáneo.
Actualmente, trabaja como investigadora en el departamento de análisis químico del Centro de Conservación de la Universidad Cheng Shiu en Taiwán, donde aplica sus conocimientos en el estudio y preservación de obras de arte. Su formación se complementa con numerosos cursos y talleres especializados, además de una participación activa en exposiciones, congresos y publicaciones científicas.
Su línea de investigación abarca los pigmentos minerales utilizados en el nihonga, la conservación de la pintura japonesa contemporánea, la preservación de láminas metálicas en obras de arte, así como los materiales tradicionales y su adaptación a las metodologías y tecnologías modernas, destacando su compromiso con la preservación del patrimonio artístico.

Icheng Li, Universidad Cheng Shiu

Durante sus estudios de doctorado en España, él contribuyó al establecimiento del Centro de Conservación de la Universidad Cheng Shiu. Este centro creó un departamento especializado en la conservación y restauración de pinturas al óleo, madera, papel y objetos, logrando certificaciones internacionales y promoviendo el lema "Prosperar la artesanía con la ciencia y la ingeniería".

Bajo su dirección, un equipo interdisciplinario de casi 50 personas ha gestionado proyectos de cooperación entre la industria y la academia, con un financiamiento que supera los 170 millones de nuevos dólares taiwaneses. Estos esfuerzos han resultado en múltiples patentes y reconocimientos en premios internacionales de invención, consolidando el papel del centro en la preservación del patrimonio cultural tangible.

Las colaboraciones con las áreas de ciencia e ingeniería de la universidad han permitido integrar la restauración de bienes culturales nacionales y promover los resultados en instituciones artísticas.

En la última década, el centro ha liderado investigaciones académicas de alto nivel, organizado seminarios internacionales y fortalecido el intercambio con la comunidad académica global, posicionándose como un referente en conservación y restauración cultural.

Chunshan Tai, Universidad Cheng Shiu

Graduada del Instituto de Conservación de Reliquias Culturales y Museología de la Universidad Nacional de las Artes de Tainan, ella es actualmente jefa del Equipo de Papel Oriental del Centro de Conservación e Investigación de la Universidad Cheng Shiu en Taiwán y profesora asistente a tiempo completo en el Programa de Maestría en Diseño Cultural y Creativo y Conservación del Arte. Especialista en la restauración y conservación de artefactos de papel oriental, cuenta con amplia experiencia en la restauración de obras realizadas con tinta, gouache, caligrafía y otras técnicas artísticas. Además, ha trabajado en la preservación y exhibición de obras en papel utilizando diversas técnicas de montaje tradicional, como pergaminos colgantes, pergaminos de mano y álbumes. Paralelamente, Ella ha dedicado esfuerzos constantes a la enseñanza, instruyendo a sus estudiantes en el estudio de nuevos materiales de conservación y promoviendo la innovación en el campo de la restauración.

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Publicado
2025-07-03
Cómo citar
Yang W., Li I. y Tai C. (2025). Historia, usos y conservación del gofun en la pintura nihonga: un análisis interdisciplinar. Arte, Individuo y Sociedad, 37(3), 581-596. https://doi.org/10.5209/aris.100593
Sección
Artículos