De la publicidad espectáculo a los valores emocionales: el sector de la energía en España

  • Antón ÁLVAREZ RUIZ
  • María Isabel REYES MORENO
Palabras clave: Publicidad empresas energía, Comunicación publicitaria sector energético, Estrategias empresas energía

Resumen

Este artículo estudia desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo la publicidad de las empresas del sector energético de nuestro país en un momento peculiar: justo antes de que la liberalización del sector provoque cambios en el panorama de los operadores del sector (compras, fusiones o uniones operativas) y en consecuencia de sus estrategias de comunicación persuasiva.
El artículo enmarca la situación del sector energético en la Unión Europea y su posible evolución durante los próximos años, utilizando estudios de la Unión Europea, la Agencia Internacional de Energía y el Ministerio de Industria. A continuación, examina la inversión publicitaria del sector energético español, comparando sus diferentes peculiaridades y su evolución en los últimos años. Por último, analiza las campañas de las principales empresas anunciantes, profundizando en los valores emitidos y su posicionamiento competitivo ante los consumidores, tratando de obtener un espacio diferencial y definido, pero también congruente con la sensibilidad de la ciudadanía por el crecimiento sostenible. De esta forma, se estudian los cambios experimentados en estas campañas durante los últimos años, apreciando una marcada evolución desde las campañas ostentosas y corporativas hacia un tipo de comunicación basado en los registros emocionales y socioconscientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2011-03-28
Cómo citar
ÁLVAREZ RUIZ A. y REYES MORENO M. I. (2011). De la publicidad espectáculo a los valores emocionales: el sector de la energía en España. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 28, 1-1. https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB1111130001A
Sección
Artículos