Don Quijote en el cine soviético: Kozintsev y Kurchevski

  • Antonio Martínez Illán
Palabras clave: El mito de Don Quijote, Cine soviético, Cine ruso, Animación soviética, Kozintsev, Kurchevski

Resumen

Don Quijote ha sido el mito extranjero que más ha influido en la literatura y la cultura rusa. Los estudios de Buketoff-Turkevich, Bagno o Monforte se centran en la influencia en la literatura rusa y soviética, pero no hay investigaciones en los estudios fílmicos. Este artículo estudia el desarrollo del arquetipo quijotesco en el cine soviético. La investigación analiza dos versiones cinematográficas del mito Don Quijote/ Don Kijot (Grigori Kozintsev, 1957) y Don Quijote libertado/ Osbozhdionniy Don Kijot (Vadim Kurchevski, 1987). El artículo intenta probar, mediante el análisis fílmico, cómo la figura de don Quijote cambia en el imaginario arquetípico soviético y estas representaciones supusieron una nueva etapa en la identificación soviética con este mito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-11-15
Cómo citar
Martínez Illán A. (2010). Don Quijote en el cine soviético: Kozintsev y Kurchevski. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 27, 5. https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB1010330005A
Sección
Artículos