Las Nuevas Tecnologías y los menores: análisis de las páginas web de los canales temáticos infantiles de televisión digital
Resumen
El desarrollo de las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación junto a la implantación de Internet han propiciado nuevas formas de comunicación e interacción con la infancia; la televisión, líder indiscutible de audiencia, se está viendo desplazada por nuevas formas de ocio, entretenimiento y diversión a través de la Red. Ante esta situación, la reina de la comunicación, en vez de competir, ha decidido adaptar sus contenidos audiovisuales a nuevas formas comunicativas con el objetivo de llegar, a través de las nuevas pantallas, a mayor cantidad de usuarios. Por medio del presente estudio, se pretende un análisis de contenido de las páginas web de los principales canales temáticos de televisión infantil: Clan TVE, Kidsco, Disney Channel, Playhouse Disney, Disney Cinemagic, Nick, Boomerang, Cartoon Network, Jetix y Baby First constituyen el objeto de estudio; la muestra es lo suficientemente representativa para obtener una visión global y descriptiva, de los elementos y recursos multimedia utilizados en este tipo de web. Así, estos espacios se convierten en lugares para informar al telespectador sobre los contenidos, las novedades, los personajes, etc., que forman parte de las parrillas de programación. De esta forma, los canales temáticos infantiles de televisión digital han encontrado una forma de comunicarse con los niños por medio de Internet y han desarrollado las páginas web de sus respectivos canales como un recurso complementario a las emisiones televisivas.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.