Montaje: hacia un tratamiento perceptivo de los mensajes audiovisuales

  • Luis Fernando Morales Morante
Palabras clave: Lenguaje, Gramática, Montaje, Edición, Discurso, Audiovisual, Narrativa, Percepción

Resumen

El efecto comunicativo de los procedimientos del montaje audiovisual muchas veces está asociado a la destreza técnica, a la precisión de los cortes y transiciones a través de los cuales el realizador articula ordenadamente una cadena de elementos para formar su discurso. Sin embargo, su eficacia radica en la presencia de unas claves perceptivas dirigidas a captar la atención del espectador y facilitar el reconocimiento e interpretación de unos rasgos audiovisuales relevantes. El presente artículo reflexiona acerca de los elementos que componen esta relación, sus posibilidades para mejorar las capacidades expresivas de los discursos y propone un modelo de procesamiento cinemático, basado en la configuración de los atributos físicos y en la hegemonía significativa de la fusión comunicativa entre la imagen y el sonido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-11-05
Cómo citar
Morales Morante L. F. . (2009). Montaje: hacia un tratamiento perceptivo de los mensajes audiovisuales. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 24, 1-10. https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB0909330001B
Sección
Artículos