Wenceslao Fernández Flórez y el cine. La conciencia del derrotado
Resumen
Wenceslao Fernández Flórez sigue siendo el escritor español más adaptado de la historia del cine. El corpus más representativo de la obra literaria de Fernández Flórez se concentra en los años veinte, durante la dictadura de Primo de Rivera, aunque es durante los años cuarenta cuando el arte cinematográfico prestó mayor interés a sus novelas. Surge así la pregunta clave: ¿Por qué motivo una obra escrita dos decenios atrás encuentra su plasmación visual en los primeros años de la posguerra? El elemento que ejerce de nexo entre la narrativa de Fernández Flórez y la cinematografía de posguerra son los personajes lastrados por lo que hemos denominado la conciencia del derrotado.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.