La transformación de los medios públicos europeos en la nueva era digital

  • Karen Arriaza Ibarra
Palabras clave: Europa, Estado, Televisión, Medio público, Era digital

Resumen

Las televisiones públicas en Europa atraviesan actualmente por un interesante periodo de transformación, ya que se encuentran ante el reto de continuar como actores centrales dentro de escenarios tecnológicos radicalmente distintos a aquellos en los que comenzaron su actividad. El surgimiento en los últimos años de conceptos tales como “digitalización”, “desregulación”, y “convergencia de los mercados mediáticos” ayuda a explicar por qué muchas empresas públicas de medios están teniendo que luchar por su supervivencia al lado de televisiones comerciales altamente competitivas. Por otro lado, hay también un continuo e intenso debate, público y privado, acerca de las funciones democráticas que debe tener Internet dentro del escenario democrático de los gobiernos europeos. El objetivo de este artículo es el introducir algunos puntos de partida teóricos respecto a la polémica que ronda al futuro del servicio público de los medios, en televisión y en otros soportes como Internet. Básicamente, el papel del medio público en la era digital detenta una función que está a medio camino entre el desarrollo de la tecnología de los medios y las opciones de políticas mediáticas que se vislumbran para el futuro próximo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2008-07-07
Cómo citar
Arriaza Ibarra K. . (2008). La transformación de los medios públicos europeos en la nueva era digital. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 20, 1-12. https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB0808230001A
Sección
Artículos