Activismo o diletantismo: diseño contra la guerra

  • Javier González Solas
Palabras clave: Diseño gráfico, Identidad corporativa, Espacio público, Activismo político

Resumen

El diseño gráfico, como manifestación profesional de la comunicación gráfica, se ve perseguido de manera reiterada por ciertos problemas de indentidad, como los de su relación con el arte o los de su función en la sociedad. Por encima de las especulaciones o de los manifiestos voluntaristas, ciertos hechos pueden revelar de manera realista el mapa de su situación. En marzo del 2003 comenzaba la guerra de Irak. Aunque los hechos continúan la efervescencia de aquél primer momento no se ha mantenido. Con la distancia temporal se puede hacer balance de una de las actuaciones llevadas a cabo en el entorno del diseño gráfico, y ver sus condiciones de efectividad, de espectacularidad o de diletantismo. El cuerpo de análisis son las piezas gráficas enviadas a la página electrónica de la revista francesa Étapes Graphiques, en la que, a fecha de junio de 2003, aparecían 402 unidades recogidas. El análisis hace un recorrido sintáctico (a través de los géneros y estilos), semántico (a través de los temas y contextos en que se sitúan las piezas), para recaer fundamentalmente en el rendimiento pragmático: qué hizo en la realidad del espacio público esa convocatoria y esa actuación.

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Publicado
2006-01-01
Cómo citar
González Solas J. . (2006). Activismo o diletantismo: diseño contra la guerra. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 14, 6-16. https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB0606230006A
Sección
Artículos