Convergencias entre ópera y animación: ‘Fidelio, the Animated Short Film’ (Vindevogel, 2020)
Resumen
Fidelio, the animated short film (Vindevogel, 2020) es un cortometraje de animación que se sirve de la única ópera de Beethoven para condensar en quince minutos una actualización de su argumento. A partir de él, te artículo analiza la inserción musical en relación con los elementos visuales, para atestiguar de qué modo las metáforas aportan agilidad narrativa y efectividad simbólica a un mensaje complejo, ya que aborda cuestiones como la desigualdad, la justicia social, el papel activo de la mujer o los problemas derivados del capitalismo. Se concluye que el lenguaje visual intencionadamente restringido es potenciado de manera singular por las connotaciones inherentes a la música, de forma que la pieza de animación goza de un acabado eficaz y un gran potencial como transmisor de un mensaje de hermandad.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.