Mujeres científicas en el cine. El caso de Hipatia de Alejandría en Ágora (Alejandro Amenábar, 2009)

Palabras clave: mujeres científicas, Ágora, Amenábar, Hipatia, representatión, producción cinematográfica
Agencias: Esta publicación es parte del proyecto de I D i “Cine y televisión en España en la era del cambio digital y la globalización (1993-2008): identidades, consumo y formas de producción” PID2019-106459GB-I00, financiado por MCIN/AEI/10.13039/50110001103.

Resumen

El presente artículo propone un análisis de la representación de la mujer científica en el cine a través del estudio de caso de la pionera filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría en la película Ágora (Alejandro Amenábar, 2009). Los objetivos de la investigación persiguen explorar y describir los diferentes mecanismos de representación de esta figura en el ámbito cinematográfico. Para ello, se ha llevado a cabo un análisis textual y narrativo del personaje, que se complementa con datos sobre el desarrollo de la película procedentes de la consulta de fuentes de diversa naturaleza. Considerando estudios previos sobre la representación de la mujer científica en el cine y partiendo de que la premisa de que la película contó con una gran difusión, los principales resultados apuntan a una amplia visibilización de la figura de Hipatia de Alejandría como mujer de ciencia admirada en el ámbito científico, pero limitada por el contexto social dominado por hombres. Pese a las licencias creativas de los autores de la película, se encuentra un retrato positivo de las relaciones entre las mujeres y el desarrollo científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-06-02
Cómo citar
Mejón A. y Jiménez Alcarria F. (2022). Mujeres científicas en el cine. El caso de Hipatia de Alejandría en Ágora (Alejandro Amenábar, 2009). Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 22(2), 237-254. https://doi.org/10.5209/arab.79635