El retrato de la mujer adolescente en las ficciones televisivas contemporáneas españolas
Resumen
En esta investigación se analiza la representación de la mujer adolescente en la ficción televisiva española contemporánea. Para ello, se detecta de entre toda la producción nacional aquellas series que tratan sobre los adolescentes: Merlí (2015-2018), Élite (2018-2021), Skam España (2018-2020), y HIT (2020-2021). El estudio busca además señalar el porcentaje de participación femenina en el equipo, así como la identificación de los personajes femeninos protagonistas y su categorización en arquetipos, para realizar una posterior reflexión sobre si estos continúan estereotipos tradicionales de género. Se utiliza una metodología mixta, principalmente cualitativa de análisis de contenido. Los resultados muestran que, a pesar de que se perpetúa la representación de las mujeres a partir de dos roles opuestos –el de la mujer fatal y el de la bondadosa e inocente– sí que se aprecia una tendencia hacia nuevos tipos de personalidad y características, como son la comicidad, la rebeldía, la sabiduría y la heroicidad.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.