La estética del género ciberpunk como filosofía de la historia: un recorrido por las arquitecturas fílmicas de Alphaville, Blade Runner y Matrix y su ruptura del espacio-tiempo
Resumen
La aparición del género ciberpunk coincide con los inicios de la denominada posmodernidad. En el presente artículo, y siguiendo las críticas que se han venido realizando de la misma como momento de cambio de paradigma histórico, proponemos el análisis de los espacios profílmicos de la ficción como campo de investigación en el que se sintetizan las preocupaciones de una fenomenología propia del “fin de los tiempos”. Observando los ejemplos que han ido configurando el género cinematográfico hasta darle entidad propia, trataremos de explicar algunas de sus características estéticas —como las distopías temporales, la combinación de tiempos históricos o la tendencia a la cita y el pastiche— como reflejo e investigación de preocupaciones propias del momento relacionadas con discusiones propias de la filosofía de la historia y de los medios, así como de la importancia actual de la ficción como método para pensar la historia y analizar las categorías temporales.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.