La formación de los directores de fotografía de cine en España (2001-2016)

Palabras clave: Directores de Fotografía, Educación Superior, Escuelas de Cine, Oficio y Práctica Profesional
Agencias: grupo de investigación TECMERIN de la Universidad Carlos III de Madrid, proyecto I D i ‘Cartografías del cine de movilidad en el Atlántico Hispánico (CSO2017-85290-P)

Resumen

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la formación y el acceso a la profesión de una muestra de los directores de fotografía de la industria del cine español. ¿Es la cinematography un oficio o un arte? ¿Se puede aprender de forma autodidacta y con la práctica profesional? ¿O requiere de una formación ordenada en materias artísticas, técnicas y humanísticas? Esta investigación muestra donde se formaron, y con qué edad accedieron a hacer largometrajes, operadores que han colaborado en películas relevantes del cine español entre 2001 y 2016.  Los datos surgen de entrevistas personales y análisis bibliográfico. Se reflexiona también sobre el cambio generacional y tecnológico que ha tenido lugar en el periodo. Desafiando a los escépticos con las instituciones educativas, se concluye que hay una relación directa entre dichas escuelas y facultades y el acceso a los proyectos industrial y artísticamente más prestigiosos: los largometrajes de ficción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-02-10
Cómo citar
Duplá López-Dóriga F. y Utray F. (2021). La formación de los directores de fotografía de cine en España (2001-2016). Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 21(1), 25-44. https://doi.org/10.5209/arab.71976
Sección
Artículos