La conversión de Terrence Malick: una visión del mundo traducida al cine

  • Pablo Alzola Cerero Universidad Rey Juan Carlos
Palabras clave: Terrence Malick, Martin Heidegger, cristianismo, mundo, espectador, conversión

Resumen

El hecho de que el cineasta estadounidense Terrence Malick se dedicara durante unos años a la filosofía académica y tradujera al inglés el opúsculo De la esencia del fundamento de Martin Heidegger es tomado por algunos autores como clave interpretativa de su cine. Este artículo parte del concepto de mundo del filósofo alemán, tema central del citado opúsculo, y sus presuntas influencias en la filmografía del director con el objetivo de poner en duda esta afinidad y sugerir, en cambio, la hipótesis de que las películas de Malick están alentadas por una visión del mundo de raíces cristianas. La probabilidad de esta hipótesis será mostrada por una vía negativa, detectando algunas carencias de los estudios que vinculan a Heidegger con Malick, y por una positiva, analizando el significado de sus filmes desde la experiencia de conversión religiosa que estos parecen suscitar en los espectadores.

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Biografía del autor/a

Pablo Alzola Cerero, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor Visitante perteneciente al Área de Estética y Teoría de las Artes, en el Departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes de la Universidad Rey Juan Carlos. Doctor en Humanidades con una tesis sobre "La imagen poética del hogar en el cine de Terrence Malick (1973-2017)".

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Publicado
2020-09-29
Cómo citar
Alzola Cerero P. (2020). La conversión de Terrence Malick: una visión del mundo traducida al cine. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 20(3), 353-369. https://doi.org/10.5209/arab.69075
Sección
Artículos