Los primeros documentales de Ellen Spiro: Un desafío a las producciones culturales normativas referentes al VIH/SIDA a través de DiAna’s Hair Ego (1989) e Invisible Women (1991)

  • Paula Talero Álvarez CSIC
Palabras clave: Ellen Spiro, Cine Documental, VIH/SIDA, ACT-UP, Arte Activista, Producción Cinematográfica

Resumen

Numerosos discursos culturales y científicos sobre la epidemia del VIH/SIDA a finales de los años ochenta marginalizaron aún más a aquellos infectados con el virus, especialmente a grupos vulnerables como mujeres de color y consumidores de drogas. Los primeros documentales de Ellen Spiro, dirigidos durante su etapa en la organización activista ACT-UP, mantienen una posición diametralmente opuesta a las concepciones normativas de la epidemia que existían en aquel momento. Este artículo analiza dos de sus películas documentales: DiAna’s Hair Ego: AIDS Info Up Front (1989), e Invisible Women (1991, co-producido con Marina Álvarez). En ambos documentales Spiro empodera a grupos vulnerables y hace visibles sus historias, destacando los esfuerzos de sus protagonistas para ofrecer y encontrar recursos, y para denunciar tanto la inhabilidad de gobiernos e instituciones para tratar los problemas de mujeres con VIH/SIDA como la falta de información sobre la epidemia en comunidades de color.

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Publicado
2020-06-12
Cómo citar
Talero Álvarez P. (2020). Los primeros documentales de Ellen Spiro: Un desafío a las producciones culturales normativas referentes al VIH/SIDA a través de DiAna’s Hair Ego (1989) e Invisible Women (1991). Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 20(2), 145-158. https://doi.org/10.5209/arab.68502
Sección
Artículos