Ellas: de modelo a fotógrafa. La mujer como impulsora de nuevas formas retratísticas en los estudios fotográficos madrileños (1860- 1880)

  • Stéphany Onfray Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Fotografía, Fotógrafas, Madrid, Siglo XIX, Estudios de género, Carte de visite

Resumen

Mediante este artículo, pretendemos dar una nueva visión de la relación entre mujer y fotografía en el siglo XIX, centrándonos en particular en Madrid entre 1860 y 1880, mediante la Colección Castellano, conservada en la Biblioteca Nacional de España. Queremos resaltar el rol activo de las mujeres en el desarrollo del nuevo medio como agente de expresión y de comunicación social. Para ello, estudiaremos tanto a la “mujer modelo” -y el poder que ejerce sobre su propio cuerpo- como a la “mujer fotógrafa” y al escaso límite que existe entre ambas.

 

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Biografía del autor/a

Stéphany Onfray, Universidad Complutense de Madrid
Actualmente realizando un doctorado en Historia del arte contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid sobre "La construcción de lo femenino en el retrato fotográfico del siglo XIX. El ejemplo de la Colección Castellano (1850-1872)", bajo la dirección de la Dra. María Concepción Casajús Quirós y del Dr. Juan Miguel Sánchez Vigíl.
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Publicado
2018-01-29
Cómo citar
Onfray S. (2018). Ellas: de modelo a fotógrafa. La mujer como impulsora de nuevas formas retratísticas en los estudios fotográficos madrileños (1860- 1880). Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 18(1), 13-38. https://doi.org/10.5209/ARAB.57039