Las técnicas de generación de ideas: revisión y análisis de su uso en las agencias publicitarias españolas

  • David Selva-Ruiz Universidad de Cádiz
  • Raquel Domínguez-Liñán Universidad de Cádiz
Palabras clave: creatividad, técnicas de generación de ideas, brainstorming, agencia publicitaria, publicidad

Resumen

Las técnicas de generación de ideas son herramientas orientadas a la resolución de problemas de diversa índole, siendo instrumentos que impulsan el potencial creativo de las personas con el objetivo de generar muchas ideas en poco tiempo. En este trabajo se realiza una revisión de las principales técnicas de generación de ideas con aplicación en el ámbito de la publicidad y se analiza su grado de conocimiento y uso por parte de los profesionales de las agencias publicitarias españolas. Para ello, se revisaron 15 técnicas y se realizaron 22 entrevistas. La inmensa mayoría de los entrevistados conocen varias técnicas y se muestran de acuerdo con su utilidad en mayor o menor grado, siendo el brainstorming la técnica por excelencia. Aunque el grado de uso es alto y diverso, los creativos publicitarios prefieren, en muchos casos, utilizar métodos propios que, no obstante, guardan relación con las técnicas más conocidas.

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Biografía del autor/a

David Selva-Ruiz, Universidad de Cádiz

David Selva-Ruiz es profesor contratado doctor en el Departamento de Marketing y Comunicación y Coordinador de Marketing e Imagen Institucional en el Vicerrectorado de Recursos Docentes y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz. Su labor investigadora se enfoca a la creatividad publicitaria y a las nuevas tendencias y herramientas en comunicación comercial, especialmente en su relación con la cultura popular.

Raquel Domínguez-Liñán, Universidad de Cádiz
Raquel Domínguez-Liñán es investigadora predoctoral en el Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz. Su labor investigadora se centra en la creatividad publicitaria.
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Publicado
2018-10-02
Cómo citar
Selva-Ruiz D. y Domínguez-Liñán R. (2018). Las técnicas de generación de ideas: revisión y análisis de su uso en las agencias publicitarias españolas. Área Abierta, 18(3), 371-387. https://doi.org/10.5209/ARAB.56763