La regularización de las emisiones de televisión autonómica fuera de la comunidad de origen: el caso de Cataluña (2004-2014)

  • Josep Àngel Guimerà I Orts
  • José Joaquín Blasco Gil
Palabras clave: Televisión autonómica, reciprocidad, políticas de comunicación, Cataluña

Resumen

El artículo tiene por objetivo describir, analizar e interpretar los acuerdos que Cataluña ha firmado con las administraciones de territorios vecinos —tanto comunidades autónomas como estados independien­tes— para legalizar las emisiones de la televisión autonómica TVC en esas zonas, sin cobertura legal des­de su nacimiento en los años ochenta. También se consideran aquellos casos en los que han existido negociaciones pero no se ha llegado a acuerdos. El artículo descansa sobre los resultados obtenidos en una investigación de corte cualitativo basada en el uso combinado de análisis documental y entrevistas en profundidad. Así mismo, recoge los resultados de investigaciones previas llevadas a cabo por los au­tores. La investigación ha tenido un fuerte carácter exploratorio de un objeto de estudio —las emisiones supra-autonómicas— poco estudiado científicamente, con la voluntad de generar conocimiento original. El texto muestra cómo los acuerdos son fruto de la voluntad catalana de regular las emisiones de TVC en todos los territorios donde se habla catalán. Así mismo, pone de manifiesto cómo estos acuerdos hacen explícitos los conflictos políticos y culturales existentes entre comunidades autónomas con un acervo cultural común. Más allá de la descripción, el artículo aporta elementos interpretativos que permiten en­tender tanto el origen y naturaleza de estos acuerdos como de los conflictos a que han dado lugar algunas de las negociaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Guimerà I Orts J. À. y Blasco Gil J. J. (2015). La regularización de las emisiones de televisión autonómica fuera de la comunidad de origen: el caso de Cataluña (2004-2014). Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 15(2), 1-17. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2015.v15.n2.49525
Sección
Artículos