¿Se ha vuelto Disney feminista? Un nuevo modelo de princesas empoderadas
Resumen
El modelo femenino ofrecido por la factoría Disney está cambiando. Sus princesas han vivido un proceso de empoderamiento acorde con los cambios sociales experimentados por las mujeres en los últimos años. De una tríada sumisa y adscrita al ámbito privado –Blancanieves, Cenicienta y Aurora– se pasa a unos personajes femeninos incorporados al espacio público, independientes y decididas –Rapunzel, Mérida, Anna y Elsa–. Son justamente las transformaciones en el papel femenino protagonizado por estas últimas jóvenes las que justifican este artículo. Pero, ¿cómo ha sido la evolución? ¿Qué variaciones ha habido en sus actitudes y apariencias? ¿En qué se fundamenta su adquisición de poder? Las respuestas se buscan a través de un análisis de contenido cualitativo de las doce películas sobre princesas con base en varias categorías: aspecto físico; personalidad; roles; y relaciones con el entorno. Todo ello bajo el paraguas del feminismo crítico, que se esfuerza en erradicar conductas sexistas y un androcentrismo que también se ve reflejado en el ámbito cultural. En este sentido, Disney es fuente de valores y comportamientos en la población infantil, de manera que sus mensajes son interiorizados por la ciudadanía del futuro. Toda una industria cultural que influye en la construcción de espacios, roles y estereotipos de hombres y mujeres en función del género. Así, el fin de esta investigación es analizar las características adscritas a las protagonistas femeninas y su evolución a lo largo de los años. Además de atestiguar si hay una progresión real hacia patrones más igualitarios respecto a los mensajes conservadores que han impregnado tradicionalmente sus productos audiovisuales. ¿Una expresión de un disfraz sutil del patriarcado o un cambio real hacia una educación equitativa respecto al género?
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.