Dr. Lecter y Mr. Dexter Morgan: mutaciones del héroe postclásico en la ficción televisiva
Resumen
Este artículo pretende estudiar el héroe contemporáneo y sus transformaciones en la ficción serial televisiva, llevada en los últimos tiempos al extremo en la figura protagónica del serial killer en la ya finalizada Dexter (Showtime, 2006-2013) y en Hannibal (NBC, desde 2013). Ambas ficciones son dos ejemplos altamente relevantes para la reelaboración del héroe, a la luz de la historia arquetípica que yace en la esencia de ambas: El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson y el concepto de doppelgänger que hayamos en ella. Desde una metodología cualitativa, en este estudio abordaremos en primer lugar algunas cuestiones previas sobre la transformación del héroe clásico en la serialidad contemporánea, en su paso del héroe clásico al héroe postclásico; para pasar a centrarnos en la figura del doble que ya abordaba Stevenson en su obra; y así pasar a analizar desde este punto de vista las series de Showtime y NBC en cuanto a la mutación del arquetipo heroico en su figura contemporánea.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.