“Boris” (1966) y “El perro” (1977). Estudio de dos guiones escritos por Juan Antonio Porto
Resumen
Juan Antonio Porto es una figura clave de la escritura cinematográfica dentro de la historia del cine español. Fue profesor de la asignatura “Narrativa Fílmica” y ha impartido clases durante más de una treintena de años en los centros más prestigiosos. Ha escrito, redactado o colaborado con ideas en más de una veintena de largometrajes españoles.
Este trabajo se centra en el análisis de dos de sus proyectos: su práctica final, como director y guionista, en la Escuela Oficial de Cine (E.O.C.), “Boris” (1966), y el largometraje de Antonio Isasi-Isasmendi, “El perro” (1977). Las dos películas suponen momentos claves en la carrera de Porto como creador. “Boris” le confirmó como guionista y es su última pieza como director cinematográfico. “El perro” le consolidó como uno de los guionistas de mayor prestigio en el cine español. En ambos trabajos un can servirá de metáfora para la construcción del relato y la “cinofobia”, o miedo a los perros, funcionará como metáfora del terror hacia el franquismo y las dictaduras militares.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.