La correspondencia entre códigos audiovisuales en los géneros informativos televisivos: noticias y reportajes
Resumen
Una investigación ha analizado distintos tipos de relaciones entre códigos audiovisuales en los géneros informativos televisivos de finales de la década de 2000. La observación directa de una muestra de noticias y reportajes emitidos en informativos de televisión generalista y la práctica de una serie de entrevistas a profesionales de la información audiovisual confirman que las relaciones entre los códigos audiovisuales más habituales son las que buscan el equilibrio perfecto entre el audio y el vídeo así como aquellas en las que predomina el código lingüístico. Además se detecta que el transcurso del tiempo influye en la elección de un determinado tipo de relación entre códigos a la hora de elaborar el mensaje audiovisual en noticias y reportajes de distinto tipo y duración. Un experimento practicado entre sesenta voluntarios demuestra que la audiencia es capaz de identificar tanto los distintos modos de relacionar el audio y el vídeo como su correspondiente grado de coordinación.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.