Aprendizaje colaborativo mediante corresponsabilidad funcional: una posible solución a las limitaciones habituales en asignaturas de tecnología audiovisual
Resumen
Las asignaturas relacionadas con tecnologías audiovisuales en planes de estudios de ciencias de la comunicación e ingeniería, suelen encontrar una problemática compartida basada en las mismas causas: extraordinaria limitación temporal, grupos excesivamente numerosos, instalaciones técnicas, drástica disociación entre la visión tecnológica y la comunicativa, falta de dinamismo por parte del alumnado consecuencia de una excesiva dependencia de la figura del docente, y mecánica de aprendizaje que no suele fomentar la consolidación de los conocimientos derivados de la reflexión y análisis de los procedimientos de corte realista, siendo por tanto esta suma de factores, susceptible de derivar hacia un desequilibrio y profundo déficit competencial y de conocimiento. Esta situación se evidencia doblemente cuando el alumnado debe acometer y personalizar proyectos colaborativos de tipología profesional, presentando entonces y de forma casi genérica, verdaderas dificultades para lograr un trabajo en equipo coordinado con un nivel de aprendizaje individual óptimo. Se hace hincapié en este concepto, ya que la actual planificación de grado en asignaturas de Tecnologías Audiovisuales -que pueden tener distintas denominaciones según la carrera o disciplina-, en opinión de los autores, dificulta en gran medida un modelo de enseñanza capacitador. Por ello, con el objetivo de demostrar que un método de enseñanza basado en un aprendizaje colaborativo con corresponsabilidad funcional puede disminuir los efectos derivados de las limitaciones actuales en asignaturas de tecnología audiovisual, el presente trabajo muestra una metodología apoyada en procesos de autoaprendizaje dirigido y refuerzo de la dinámica de grupo, mediante su aplicación y correspondiente comparativa en asignaturas de tecnologías audiovisuales de Ciencias de la Comunicación e Ingeniería de telecomunicaciones. Concebido como un método participativo que fomenta actitudes proactivas y que estructura su progresión tanto en el esfuerzo individualizado como en el trabajo cooperativo, el estudio que aquí se presenta describe el diseño estructural del planteamiento, sus desarrollos, la valoración de los mismos, los resultados finales y la discusión de las conclusiones.Descargas
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