El sorprendente viaje interdisciplinar de un cuadrado negro. Pintura y cine
Resumen
No cabe duda de que la creación más conocida y representativa del artista ruso Kazimir Malevich, Cuadrado negro, es, al mismo tiempo, una de las obras más polémicas, incomprendidas y enigmáticas del arte contemporáneo. Llama la atención cómo una pintura formal y plásticamente tan simple ha podido generar ríos de tinta a lo largo del último siglo. No obstante, y aún a riesgo de parecer incurrir en una nueva exageración, nos atrevemos a afirmar que ni mucho menos todo está dicho sobre la quintaesencia del suprematismo. El curioso recorrido interdisciplinar que ha venido realizando dicha obra a lo largo de la última centuria, pasando de la pintura al cine y del cine a la pintura, se nos antoja un tema muy sugerente que bien puede servir de ejemplo a la hora de apreciar el importante legado iconográfico de lo que para algunos no fue más que el síntoma inequívoco del previsible agotamiento de la abstracción suprematista. La metodología seguida en este trabajo es esencialmente formalista.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.