El sorprendente viaje interdisciplinar de un cuadrado negro. Pintura y cine

  • Carlos Salas Universidad de Murcia
Palabras clave: Malevich, cuadrado, suprematismo, cine, pintura, vanguardia

Resumen

No cabe duda de que la creación más conocida y representativa del artista ruso Kazimir Malevich, Cuadrado negro, es, al mismo tiempo, una de las obras más polémicas, incomprendidas y enigmáticas del arte contemporáneo. Llama la atención cómo una pintura formal y plásticamente tan simple ha podido generar ríos de tinta a lo largo del último siglo. No obstante, y aún a riesgo de parecer incurrir en una nueva exageración, nos atrevemos a afirmar que ni mucho menos todo está dicho sobre la quintaesencia del suprematismo. El curioso recorrido interdisciplinar que ha venido realizando dicha obra a lo largo de la última centuria, pasando de la pintura al cine y del cine a la pintura, se nos antoja un tema muy sugerente que bien puede servir de ejemplo a la hora de apreciar el importante legado iconográfico de lo que para algunos no fue más que el síntoma inequívoco del previsible agotamiento de la abstracción suprematista. La metodología seguida en este trabajo es esencialmente formalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Salas C. (2011). El sorprendente viaje interdisciplinar de un cuadrado negro. Pintura y cine. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 30, 5. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2011.n30.37841
Sección
Artículos