El legado del hombre que se tomó la publicidad en serio: Pedro Prat Gaballí. Aproximación a sus contribuciones teóricas y profesionales
Resumen
Esta investigación sobre la producción publicitaria y literaria del considerado padre de la publicidad española, Pedro Prat Gaballí, lo revela como un experto publicitario de primer orden que alternó la actividad publicitaria con la docencia académica, el asociacionismo profesional y la redacción de los manuales publicitarios más relevantes del siglo XX, al margen del cultivo de la poesía. La metodología empleada en la elaboración de este artículo ha sido fundamentalmente la observación documental con el objetivo de compendiar sus contribuciones profesionales y teóricas -manuales, artículos y ponencias- al avance de la publicidad en nuestro país. Complementariamente, se han abordado los títulos que componen su obra poética, una faceta que da muestra de la sensibilidad y versatilidad de esta polifacética figura. Su actitud proactiva como teórico y técnico publicitario se puso de manifiesto a través de sus constantes reivindicaciones para garantizar la máxima eficacia de la publicidad española. Para ello, promovió la organización de congresos que supusiesen un avance en la disciplina desde un punto de vista científico, de enseñanzas oficiales que permitiesen su estudio estricto y su eficaz aplicación práctica así como de plataformas asociativas que facilitasen la cohesión y la transferencia de conocimientos en el sector, dotando a la publicidad española de una rigurosa base teórica y de visibilidad ante la sociedad. En definitiva, su ingente legado lo erige en un referente esencial de la historia publicitaria española que abogó por la dignificación de la profesión publicitaria aportando tratados y artículos que proporcionaron a la disciplina un sólido corpus teórico de carácter científico.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.