El arte del cortometraje: 7:35 de la mañana, un esperpento musical

  • Nekane Zubiaur Universidad del Páis Vasco
  • Iñaki Lazcano Universidad del Páis Vasco
  • Ainhoa Fernández de Arroyabe Universidad del Páis Vasco
Palabras clave: Cortometraje, musical, esperpento, Vigalondo, programa Kimuak

Resumen

Pese a que el cortometraje ha sido habitualmente menospreciado u olvidado por la crítica académica, el auge que el género ha experimentado en España en los últimos veinte años ha propiciado la aparición de títulos de considerable interés artístico. Tal es caso de 7:35 de la mañana, dirigido por Nacho Vigalondo en 2003, que obtuvo un notable éxito de crítica y público y fue nominado a los premios Oscar. El análisis textual del filme revela que el cortometraje de Vigalondo invierte las convenciones del musical de Hollywood desde la perspectiva deformante del esperpento valleinclanesco. Una fructífera hibridación de carácter metalingüístico y reflexivo, que entronca con la tradición del mejor cine español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Zubiaur N., Lazcano I. y Fernández de Arroyabe A. (2011). El arte del cortometraje: 7:35 de la mañana, un esperpento musical. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 29, 2. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2011.n29.36201
Sección
Artículos