Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío de un documento a esta revista supone la aceptación de la Declaración de originalidad y autoría. Descargar documento
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos (APA, 7.ª edición) y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se ha añadido el número ORCID

Directrices para autores/as

Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria es un espacio online que pretende fomentar la investigación y el conocimiento de los distintos ámbitos que conforman la comunicación audiovisual y publicitaria. Es, por tanto, una revista interdisciplinar accesible a investigadores e investigadoras de otros campos de conocimiento tanto nacionales como internacionales. Es una publicación cuatrimestral que edita tres números al año, en los meses de marzo, julio y noviembre.

Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria acepta para su consideración artículos originales e inéditos escritos en español, inglés o portugués con una extensión no superior a 8.000 palabras ni inferior a 6.000. Los autores y autoras de los artículos deben incluir el título en español y en inglés y un resumen en dichos idiomas no superior a 150 palabras, en el que se especifiquen los objetivos, la metodología y los resultados obtenidos. Además, se debe incluir una lista de seis palabras clave en español e inglés, a modo de descriptores, que permitan identificar el trabajo.

Los manuscritos se presentarán en Times New Roman, tamaño 12 puntos para el cuerpo de texto y 10 puntos para las notas a pie de página y las citas a partir de más de cuatro líneas. Cuando una cita textual sea menor de cuatro líneas permanecerá en el cuerpo de texto y se utilizarán las comillas inglesas (“…”). En caso de entrecomillarse un texto ya entrecomillado se usarán las comillas simples (“… ‘…’ …”). Si el texto citado supera las cuatro líneas se dejará en párrafo exento, sangrado y tamaño de texto 10.

Las cursivas se usarán para extranjerismos y para citar los títulos de las obras. La negrita solo se empleará en los epígrafes. Se descarta los subrayados de cualquier tipo. Se utilizará el guion largo (—) cuando haga la función de paréntesis. El modo de citación en el cuerpo de texto seguirá el sistema (Autor, año: página). En el apartado de obras citadas únicamente aparecerán en los textos referenciados. De añadirse, las notas deberán estar numeradas correlativamente y agregadas al final de cada página. Únicamente se emplearán para información complementaria, no para referencias bibliográficas.

La primera vez que se citan películas se consignarán del siguiente modo: Título en español (Título original, director, año): We Need to Talk about Kevin (Tenemos que hablar de Kevin, Lynne Ramsay, 2011). Cuando se menciona por primera vez una serie televisiva se adopta la siguiente manera: Título en español (Título original, productora, año inicio-año fin): Penny Dreadful (Showtime, 2014-2016). En el caso de un episodio Título en español (Título original, número temporada x número de episodio, productora, año): Trabajo nocturno (Night Work, 01x1, Showtime, 2014).

Las obras citadas deberán seguir las normas APA (7.ª edición):

Artículo de revista

Apellido, Inicial de nombre. (Año). Título del artículo. Título de la revista, vol.(n.º), páginas. doi.

Bluher D. (2019). Varda’s Gift of Postcards. Área Abierta19(3), 287-306. https://doi.org/10.5209/arab.62913

Libro

Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título. Editorial.

Sontag, S. (1967). Against Interpretation, and Other Essays. Eyre & Spottiswoode.

Capítulo de libro

Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título del capítulo. En Inicial del nombre, Apellido (Coord. / Ed.), Título del libro (pp.). Editorial.

Tuñón, J. (2010). ¿Pueden existir las heroínas en celuloide? La representación de las mujeres insurgentes en el cine mexicano (1934-1991). En: S. B. Guardia (Ed.). Las mujeres en la Independencia de América Latina (pp. 303-316). Universidad de San Martín de Porres.

Páginas web

Apellido, Inicial del nombre (Fecha última actualización). Título del contenido. Enlace

Nieto, R. (2012, 25 de enero). Miguel Delibes y el cine español. https://cinemanostrum.com.

Páginas web en caso de autor desconocido

Institución u organización (Fecha última actualización). Título del contenido. Enlace

Tate Modern. (2017). Monochrome. http://www.tate.org.uk.

En documento Word aparte deben incluirse los datos personales del autor o la autora: nombre y dirección de contacto, así como su filiación profesional actual. Además, debe declarar que el artículo es original e inédito y no está sometido a consideración para su publicación en otra revista.

Solo serán publicados aquellos artículos que hayan sido evaluados positivamente por dos profesionales no vinculados al consejo de redacción. Todas las evaluaciones se realizarán de manera anónima. La decisión final será comunicada al autor en el plazo de seis meses y en ella se incluirá la valoración de los expertos.

Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria recomienda a sus autores y autoras la incorporación a su trabajo de referencias bibliográficas de otras investigaciones, en especial de aquellas publicadas más recientemente en revistas científicas nacionales o internacionales, incluyendo el DOI al final de la referencia.

Los artículos pueden contener gráficos, cuadros o imágenes. Todos ellos deben llevar una numeración correlativa [Gráfico 1; Cuadro 1; Imagen 1] y, a ser posible, estar mencionados en el texto en negrita para facilitar su ubicación. Cada tabla o cuadro debe ocupar como máximo la superficie de un folio de manera que resulte legible. Es necesario que los cuadros y gráficos lleven un pie de foto. Todos ellos deben especificar entre corchetes la fuente de procedencia [Fuente:]. Si se trata de datos elaborados por el autor o autores se debe especificar [Fuente: elaboración propia].

Todos estos elementos tienen que enviarse incorporados en el texto, en el lugar donde sean mencionados. Además, las imágenes deben subirse a la plataforma por separado, como archivos adjuntos, con su numeración respectiva, en formatos jpg., tiff o vectorial con una resolución mínima de 300 ppp y un tamaño mínimo de 210 mm x 148 mm.

En nota a pie de página también pueden incluirse enlaces a sitios web. Igualmente, pueden incluirse audios en formatos WAV o MP3, con el mismo tamaño recomendado para las imágenes. Estos elementos también deben ir numerados de forma correlativa.

Para el envío de artículos los autores deben registrarse en http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB utilizando el enlace situado en el margen superior derecho. Una vez registrados, los autores pueden enviar sus artículos utilizando la opción “Nuevo envío”. Para resolver dudas sobre este proceso se puede consultar el tutorial en https://www.ucm.es/servicio-de-publicaciones-manual-ojs

La comunicación entre autores o autoras y editores o editoras se realizará a través de la plataforma OJS. También es posible contactar con la revista a través del correo electrónico aabierta@ccinf.ucm.es.

Sobre el uso del lenguaje no sexista:

La revista Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria apuesta por un uso del lenguaje no sexista. Por ello se anima a usar un lenguaje inclusivo, evitando el masculino genérico (p.e.: alumnado en lugar de alumnos, etc.). 

Se pueden seguir, entre otras fuentes, las indicaciones sugeridas en:

Declaración de privacidad

Información básica sobre la actividad de tratamiento: Servicio de Publicaciones

Responsable Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria +info
Finalidad Divulgación, venta, facturación y envío de publicaciones +info
Legitimación Misión en interés público; ejecución de contrato +info
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, explicados en la información adicional +info
Información adicional

Puede consultarla con detalle en nuestra página web:
https://www.ucm.es/file/info-adic-servicio-publicaciones