“El crimen del cine oriente” de Javier Tomeo: el cine como espacio literario en la estructura narrativa

  • Alberto Fernández Hoya

Abstract

En una primera aproximación a la interrelación entre cine y literatura parece que el guión como instrumento literario o paraliterario, significaría la unión entre ambas formas artísticas de comunicación, siendo ésta una de las conexiones más fructíferas, por ejemplo, en el campo de las adaptaciones literarias a la gran pantalla1. Dicho ámbito supone un lugar privilegiado para el análisis comparado de aspectos teóricos como los elementos espacio-temporales, la figura del narrador, los personajes, etc., todos ellos de gran importancia en la conformación estructural del discurso narrativo. No conviene olvidar que más allá de su antigüedad y posterior evolución -más de 2.500 años en la práctica literaria de Occidente- nos encontramos ante dos formas artísticas privilegiadas en lo que a contar historias se refiere. Y es precisamente en esta actividad donde ambas han encontrado su mayor difusión y repercusión en los últimos años.

Downloads

Download data is not yet available.

Crossmark

Metrics

Published
2005-01-01
How to Cite
Fernández Hoya A. . (2005). “El crimen del cine oriente” de Javier Tomeo: el cine como espacio literario en la estructura narrativa. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 10, 1. https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB0505130001A
Section
Articles