“El crimen del cine oriente” de Javier Tomeo: el cine como espacio literario en la estructura narrativa
Abstract
En una primera aproximación a la interrelación entre cine y literatura parece que el guión como instrumento literario o paraliterario, significaría la unión entre ambas formas artísticas de comunicación, siendo ésta una de las conexiones más fructíferas, por ejemplo, en el campo de las adaptaciones literarias a la gran pantalla1. Dicho ámbito supone un lugar privilegiado para el análisis comparado de aspectos teóricos como los elementos espacio-temporales, la figura del narrador, los personajes, etc., todos ellos de gran importancia en la conformación estructural del discurso narrativo. No conviene olvidar que más allá de su antigüedad y posterior evolución -más de 2.500 años en la práctica literaria de Occidente- nos encontramos ante dos formas artísticas privilegiadas en lo que a contar historias se refiere. Y es precisamente en esta actividad donde ambas han encontrado su mayor difusión y repercusión en los últimos años.Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Área Abierta. Revista de comunicación audiovisul y publicitaria is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.
Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria is an open access journal that does not charge authors for article processing (submission, review or editing) or publication.