Elements that enhance the engagement of young people with pro-environmental narratives

Keywords: educommunication, storytelling, environment, youth, engagement

Abstract

This study analyzes the opinions of undergraduate students (N=296), -from Education and Communication degrees- on the educommunicative capacity of three pro-environmental storytelling, the emotions they generate, and the involvement they promote, identifying their engagement. The research is empirical, descriptive, non-experimental, exploratory and analytical. We analysed and compared the students' opinions collected after the viewing using the validated Assessment of Engagement with Proenvironmental Storytelling instrument. The results confirm that all promote a high engagement, prioritizing clear and proactive messages with testimonies whose protagonists facilitated the diffusion. They prefer the voice-over to prompt them to take actions that can be transformed into daily behaviours. Emotional appeal gains relevance to ensure pro-environmental commitment. The interest in environment among young people is evident. They demand guidelines to become involved in pro-environmental projects. In addition, it seems desirable to incorporate in their training contents and tools that allow them to create their own audiovisual proposals.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María Esther, Universidad de Oviedo

Catedrática de Universidad. Imparte TIC aplicadas a la Educación. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad de Oviedo (España). Cuenta con 4 sexenios de investigación. Coordina el Grupo de Investigación TECN@: Tecnología y Aprendizaje. Investigadora principal de Proyectos competitivos, autora de artículos de impacto en revistas prestigiosas. Áreas de Investigación: medios de comunicación, alfabetización digital, TV e infancia, videojuegos, redes sociales, realidad aumentada, aplicaciones digitales, gamificación, educación en el ámbito rural, etc. Realizó estancias de investigación en: Calgary (Canadá), Poitiers (Francia), Friburgo (Alemania), ITD Génova (Italia). Impartió cursos en universidades iberoamericanas (Chile, México y Perú).

María del Carmen, Universidad de Valencia

Profesora Contratada Doctora. Universidad de Valencia (España). María del Carmen Bellver Moreno. Contratado Doctor. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.Universidad de Valencia (España). Líneas de investigación: creatividad, redes sociales y TIC y educación, adolescencia y juventud. Cuenta con 1 sexenio de investigación. Ha realizado estancias de investigación y docencia en Québec (Canadá), Florencia (Italia) y Sántarem (Portugal). Ha participado como investigadora en proyectos competitivos y en publicaciones de impacto.

Jonathan Castañeda Fernández, Universidad de Oviedo

Profesor de la Universidad de Oviedo adscrito al área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Licenciado en Pedagogía (obteniendo el Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios) y Doctorado con mención internacional por la Universidad de Oviedo, logrado gracias a una beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) y una estancia de investigación predoctoral en la Universidade Lusiada de Lisboa. A nivel docente ha impartido asignaturas prioritariamente vinculadas a la investigación y la evaluación educativa. Y a nivel investigador ha participado en diversos proyectos (líneas: evaluación de actividades formativas, enfoques de aprendizaje, ecosistemas para construir ciudadanía global, etc.) y en la actualidad forma parte del grupo de investigación “TECN@: Tecnología y Aprendizaje” de la Universidad de Oviedo.

Nerea López-Bouzas, Universidad de Oviedo

Estudiante de Doctorado en Educación y Psicología con una Beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU). Maestra de Educación Infantil y Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria. Colabora con el Departamento de Ciencias de la Educación y es miembro del grupo de investigación TECN@: Tecnología y Aprendizaje de la Universidad de Oviedo. Sus líneas de investigación se centran en la integración de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, educación inclusiva, aplicaciones digitales, realidad aumentada, gamificación, análisis de narrativas audiovisuales, etc.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2022-11-24
How to Cite
María Esther, María del Carmen, Castañeda Fernández J. y López-Bouzas N. (2022). Elements that enhance the engagement of young people with pro-environmental narratives. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 22(3), 297-319. https://doi.org/10.5209/arab.83549
Section
Articles