De la utopía al desencanto del 92 en el cine español

  • José Luis Sánchez Noriega Universidad Complutense de Madrid

Abstract

La alternativa socialista de 1982, que inicia la España de la postransición, otorga un impulso a la modernización del país y un notable crecimiento económico con la integración en Europa a la vez que defrauda las expectativas de cambio social. Desde el punto de vista social y político, la sociedad española del post-92 experimenta un desencanto del que se va a hacer eco el cine más comprometido y que, con bastante elocuencia, se aprecia en las películas de Mario Camus. En este trabajo se hace balance de los cambios sociales y sucesos relevantes de los gobiernos socialistas (1982-1996) y se indaga en cómo esos filmes los reflejan críticamente con énfasis en las diferencias sociales, las figuras de perdedores, la impostura y la violencia.

Downloads

Download data is not yet available.
View citations

Crossmark

Metrics

Published
2018-12-03
How to Cite
Sánchez Noriega J. L. (2018). De la utopía al desencanto del 92 en el cine español. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 19(1), 13-27. https://doi.org/10.5209/ARAB.61447