El cuerpo que es verdaderamente nuestro. Una aproximación en tres etapas a la sociedad de masas a través de la fotografía

  • Ana Quiroga Álvarez Universidad Complutense de Madrid.
Palabras clave: Teoría del arte, Medios de comunicación, Sociología, Fotografía, Estudios de género, Estética

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar el papel de las mujeres como objetos y sujetos de deseo en la cultura occidental a través de sus autorretratos. Para ello, se han seleccionado tres casos de estudio que coincidieron con el desarrollo de la sociedad de masas y la evolución de la fotografía. Un análisis en tres etapas de las imágenes fotográficas no solo nos permite observar más de cerca el trabajo de las artistas seleccionadas, sino que también nos permite comprender la situación actual de las mujeres en el sistema artístico. Nos acercaremos inicialmente a los primeros años de la fotografía a través de la Condesa de Castiglione. Luego, nos centraremos en la figura de Vivian Maier, cuyo trabajo fue descubierto recientemente. En tercer lugar, el trabajo de Linder Sterling ha sido elegido como un ejemplo de contracultura británica durante la década de 1970.

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Biografía del autor/a

Ana Quiroga Álvarez, Universidad Complutense de Madrid.
Estudiante de Doctorado en el Programa de Doctorado de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas de la UCM.
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Publicado
2018-01-29
Cómo citar
Quiroga Álvarez A. (2018). El cuerpo que es verdaderamente nuestro. Una aproximación en tres etapas a la sociedad de masas a través de la fotografía. Área Abierta, 18(1), 131-146. https://doi.org/10.5209/ARAB.57041