Documentary Photography as a Resource in the Work of Women Artists: From the "Flâneuse" to the Chronicler of Invented Realities

  • M. Dolores Clemente-Fernández Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  • Nieves Febrer-Fernández Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  • M. del Mar Martínez-Oña Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Keywords: Photographic Documentary, Female Photographic Artists, Urban Chronicle, Construction of Reality, Subjectivity, Gender

Abstract

In this article we review the work of a series of creative women who have investigated during the twentieth century the reality of their public and private environment by the use of documentary photography as an artistic resource. The path walked by these artists is based on their firm commitment to the historical dimension (certifying that the idea of document is part of the photographic imprint, due to its ontological nature) and the subjective dimension (the one that deals with the opinion of the artist). In the studied works, the fusion of art and documentary provides a powerful association whereby women takes over its environment and of its own image constructing its own vision of reality and generic identity.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

M. Dolores Clemente-Fernández, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Licenciada en Bellas Artes y doctora en Comunicación Audiovisual (cum laude y premio extraordinario) por la UCM. Ha participado en congresos y publicado artículos en revistas académicas y divulgativas. Sus intereses se ubican en los estudios de la comunicación, en ámbitos como la teoría e historia del cine, de las tecnologías de la comunicación y de los medios masivos. Sus líneas de investigación se centran en la ideología, relaciones de poder y sistemas de valores subyacentes en el cine y otros productos culturales (literarios, artísticos o de ficción televisiva), así como en la construcción de relatos míticos e identidades a través de los mismos. Es autora del libro El héroe del western. América vista por sí misma (Editorial Complutense, 2009). Ejerce como profesora en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), donde ha elaborado materiales docentes para varias asignaturas.
Nieves Febrer-Fernández, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Profesora por la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Doctora en Comunicación Audiovisual (UVa), Diploma de Estudios Avanzados en Historia del Arte Contemporáneo (UCM), Licenciada en Bellas Artes (UCM) y Licenciada en Antropología Social y Cultural (UCM).  Ha impartido docencia en asignaturas de Grado y Postgrado ("Análisis del Discurso Cinematográfico"; "Arte Contemporáneo" e "Investigación y Metodología") por las Facultades de Filosofía y Letras (UVa) y Ciencias de la Comunicación (UCJC). Ha participado como ponente en diversos congresos y publicado artículos en revistas científicas especializadas. Desarrolla líneas de investigación sobre estudios de género, cine, comunicación audiovisual, antropología e historia del arte. Es autora del libro: Entorno y Artificio. Imágenes de lo cotidiano (2008) editado por Antígona. Desde el año 2006 es cofundadora de la productora audiovisual independiente LaCasaDigital, donde colabora como fotógrafa freelance en eventos musicales y escenográficos.
M. del Mar Martínez-Oña, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Profesora en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Doctora en Estudios de Género (UGR), Licenciada en Historia del Arte (UGR), Máster en Experto en Comunicación y Arte (UCM). En la actualidad imparte docencia en la UNIR, que combina con su actividad como freelance en diseño gráfico, web y animación 2D, que desarrolla desde el año 2001. Ha realizado diferentes ponencias y posee diversos artículos de investigación publicados en revistas científicas. Dentro de las líneas de investigación que desarrolla se encuentran las nuevas tecnologías, la manipulación digital, la iconografía y los estudios de género recuperando vida y obra de mujeres artistas, es en esta última línea donde se publica su libro Trinidad de la Cámara, artista y musa olvidada.
View citations

Crossmark

Metrics

Published
2018-01-29
How to Cite
Clemente-Fernández M. D., Febrer-Fernández N. y Martínez-Oña M. d. M. (2018). Documentary Photography as a Resource in the Work of Women Artists: From the "Flâneuse" to the Chronicler of Invented Realities. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 18(1), 75-96. https://doi.org/10.5209/ARAB.56602