The Radio Adaptation of Strangers on a Train: An Intersection Between the Novel and the Film

  • Mercedes Miguel Borrás Universidad de Valladolid
Keywords: Radio drama, Novel, Cinema, Adaptation, Transtextuality, Transcoding, Strangers on a Train

Abstract

The radio adaptation of Strangers on a Train is a right example of the use of language to examine their own narrative framework. It is based on the novel by Patricia Highsmith and inspired by Alfred Hitchcock ‘s film, whose influence in the radio adaptation is obvious. We use the novel and the film to explore the radio expressive tools. We will approach structural and formal theories such as expressive substance (Saussure, 1973), transtextuality (Genette, 1989) and senses’ migrations (Barthes, 1980). The analysis of the three texts allows us to establish that the adaptation of Strangers on a Train manages to capture the symbolic universe of the novel and the film. This interrelation enriches the text by multiplying its senses.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Mercedes Miguel Borrás, Universidad de Valladolid

BREVE CURRICULUM

MERCEDES MIGUEL BORRÁS mermiborras@gmail.com

Diciembre 2014

Doctora en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense de Madrid). Desde octubre de 2002 es Profesora Contratada Doctora, en la Universidad Valladolid (UVa). Área Comunicación  Audiovisual.

En la actualidad imparte las asignaturas:

-Lenguaje Audiovisual; Guión y realización de documentales (Grado, Periodismo); Guiones cinematográficos y televisivos (Licenciatura, Periodismo); Principales teorías y modelos cinematográficos (Master en Investigación de la Comunicación como agente histórico-social.

Coordinadora del Itinerario "Comunicación Contemporánea: Teoría y Análisis del Lenguaje Audiovisual”, Master en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social (Universidad  de Valladolid).

Línea de investigación dirigida hacia el cine realista y la poética presente en la naturaleza del discurso cinematográfico. Desarrollada en  el proyecto de investigación: “Comunicación Icónica: Imágenes de la Historia Contemporánea” (Investigadora Principal: Mercedes Miguel Borrás.  Subvencionado Junta Castilla y León (2005-08).

Miembro del G.I.R. Grupo de investigación en Comunicación Audiovisual e Hipermedia (GICAVH) Coordinador: Agustín García Matilla. Año: 2013-14

Miembro del proyecto ECO: Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning.  2013-14

 

Últimos Jornadas, Seminarios impartidos:

Directora de las I Jornadas Cine realidad: Ermanno Olmi más vivo que nunca. Octubre de 2014. Universidad de Valladolid (FUNGE), en colaboración con la Seminci, 2014.

Creación Dramática: escritura e interpretación. Noviembre de 2013. Centro Buendía (UVa).

 

Publicaciones:

-El cine como instrumento ideológico: La Seminci (1956-1975). Miguel Borrás, Mercedes. En: Estado e iglesia. Sociedad, religión y cultura.  Delgado, J; Pérez, J; Viguera, R. (Editores). Instituto de estudios Riojanos. Gobierno de la Rioja. Logroño, octubre, 2014.

"La  comunicación  corporativa  y creatividad publicitaria en  la narrativa de  las series de  ficción españolas" Martín Casado, Teresa Gema; Miguel Borrás, Mercedes.  En: Narrativas de la ficción televisiva española en el siglo XX. Rajas, M (Editor). Icono 14, Editorial. Diciembre, 2014.

-El cine como escritura: Un acercamiento a la obra de Buñuel  y Truffaut a través de Viridiana y Los Cuatrocientos Golpes.

Miguel Borrás, Mercedes.  En: Aportaciones a la Historia y Estética del cine. Conmemoración 50º aniversario de la cátedra de cine (En imprenta, octubre, 2014).

-Volver a la esencia del cine. Hacia una revisión de sus formas expresivas Miguel Borrás, Mercedes (2013). Revista Historia y Comunicación Social (HyCs). Vol. 18. Especial Octubre.

Los referentes cinematográficos en la creatividad publicitaria (Spot de Chanel nº 5 en su campaña con Nicole Kidman). Miguel Borrás, Mercedes: Martín Casado, Teresa Gema. En: Últimos estudios sobre publicidad: de “Las Meninas a los twits. Liberal, Sh.; Fernández, P. (Coordinación). Editorial Fragua, 2014.

-Imaginarios del franquismo: La prima Angélica y El Espíritu de la colmena (2013) Miguel Borrás, Mercedes; Arquero Blanco, Isabel. Orillas. Rivista D'Ispanistica. Dipartimento  di studi linguistici e letterari  Universidad degli studi di  Padova (Italia).

-Entre cine y  realidad: metodologías de  análisis. El caso de  Ipotesi cinema (2013). Miguel Borrás, Mercedes. Congreso Nacional de Metodologías de análisis. Universidad de Valladolid.

-La poética del cine (2008) En: Siete miradas, una misma luz (Teoría y análisis cinematográfico). Miguel Borrás, Mercedes, Bermejo Berros, Jesús, Canga Sosa, Manuel (Coord.) Servicio de Publicaciones, Universidad Valladolid.

-La letra en el cine: escritores en el cine europeo (2005) Miguel Borrás, Mercedes (coord.) Oficina de Europa, Centro Doc. Europea.

-La representación de la mirada: “La ventana indiscreta (A. Hitchcock, 1954), Miguel Borrás, Mercedes. Ed. de la Mirada, 1998.

-Historia del cine con cien películas (I, II) Miguel Borrás, Mercedes. Ed. Acento, 2002.

-Mercedes Gaspar. Una cineasta total. Miguel Borrás, Mercedes, Úbeda Portugués, Alberto. SGAE, FCM-PNR, 2011.

-Luciano Berriatúa (Aventurero y explorador del cine). Miguel Borrás, Mercedes, Úbeda Portugués, Alberto. SGAE, FCM-PNR, 2010.

 

Crossmark

Metrics

Published
2017-02-13
How to Cite
Borrás M. M. (2017). The Radio Adaptation of Strangers on a Train: An Intersection Between the Novel and the Film. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 17(1), 37-55. https://doi.org/10.5209/ARAB.53565