Aproximaciones a un análisis sonoro del discurso cinematográfico: “Blade Runner” de “Ridley Scott”
Resumen
Es habitual ver estudios de diferentes películas que se centran en analizarlas desde un punto de vista dramatúrgico (es decir, a nivel de guión) o desde un punto de vista discursivo, interesándose sobre todo en los aspectos visuales. Siendo el cine un medio audiovisual nosotros vemos como necesaria la generalización de la apreciación y análisis sistemático de la funcionalidad, significación, implicaciones y aportaciones de la parcela sonora. Por esta razón, el motivo principal del presente artículo es acometer el análisis fundamentalmente sonoro de una película tan emblemática como Blade Runner (1982) de Ridley Scott, para intentar vislumbrar algunos de los aspectos que pueden ser apreciados con referencia a este extremo.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.