Gamificación e innovación en parques temáticos: mecánicas de Juego en experiencias narrativas inmersivas

Palabras clave: gamificación, narrativas transmedia, experiencias inmersivas, diseño de atracciones, experiencia del visitante, parques temáticos

Resumen

Este estudio examina la integración de mecánicas de juego y tecnologías inmersivas en atracciones de parques temáticos, específicamente Spider-Man W.E.B. Adventure, Millennium Falcon Smugglers Run y Mario Kart Ride. El objetivo es comprender cómo estos elementos transforman la experiencia del visitante de pasiva a activa. La metodología incluye un análisis comparativo de las atracciones, enfocándose en la interactividad, tecnología, experiencia del usuario y coherencia narrativa. Los resultados indican que tecnologías avanzadas como el reconocimiento de movimiento y la realidad aumentada mejoran significativamente el compromiso del visitante. Además, las características que permiten experiencias variadas en visitas repetidas aumentan la satisfacción y lealtad del visitante. El estudio destaca la importancia de la integración narrativa y las experiencias personalizadas, sugiriendo que estos elementos establecen nuevos estándares en la industria de los parques temáticos.

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Biografía del autor/a

Elisabet Fonts González, Universitat Politècnica de Catalunya

Doctora en Ciencias y Nuevas Tecnologías, es licenciada en Comunicación Audiovisual. Docente y coordinadora en la Universitat Politècnica de Catalunya (CITM). Ha colaborado en la Universitat de Barcelona, la Universitat de Vic y la ESCAC. Coordinadora de proyectos de fin de grado, profesora e investigadora en la línea de experiencia en animación del grupo DiCode, Digital Culture and Creative Technologies Research Group del CITM-UPC. Las asignaturas que imparte en diferentes grados están enfocadas en el ámbito de la animación 3D, 2D y el arte digital en diferentes áreas. Provee servicios audiovisuales a The Walt Disney Company en el canal de deportes ESPN de los Estados Unidos.

Daniel Hurtado Torres, Universitat Politècnica de Catalunya

Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales, es licenciado en Historia, Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria y postgraduado en Guion para Cine y Televisión. Docente a tiempo completo en el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM), adscrito a la Universidad Politécnica de Catalunya. Colabora con la Universitat de Barcelona y con la Escola Superior de Disseny (ESDi). Miembro del grupo de investigación DiCode, Digital Culture and Creative Technologies Research Group del CITM-UPC y de la Red Española de Excelencia de I+D+i y Ciencia en Videojuegos (RIDIVI). Asesora a docentes y organizaciones en el desarrollo de propuestas gamificadas, a través de diversos cursos de formación. Realiza trabajos como diseñador y guionista de serious games y videojuegos con los estudios Cubus Games y RollDBox.

Jaume Duran Castells , Universitat de Barcelona

Doctor en Comunicación Audiovisual, es licenciado en Filología, Lingüística e Historia del Arte. Es realizador, ensayista y profesor de la Universitat de Barcelona, y colabora con la ESCAC, el ENTI y La Salle - Universitat Ramon Llull, entre otros.

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Publicado
2024-10-31
Cómo citar
Fonts González E., Hurtado Torres D. . y Duran Castells J. . (2024). Gamificación e innovación en parques temáticos: mecánicas de Juego en experiencias narrativas inmersivas. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 24(3), 239-256. https://doi.org/10.5209/arab.96266